NOTICIAS



<br /> <![CDATA[ Todo Guatemala ]]><br />




<br /> <![CDATA[ CC anula elección de representantes del Congreso ante Renap ]]><br />


Elecciones anuladas

El pasado 1 de marzo la CC dejó sin efecto la elección de Melanie Marié Müller como secretaria y de Elizabeth Nicté Paz Pineda, quien renunció, como subsecretaria de Conamigua. También fue suspendida la elección de los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria. ]]>







<br /> <![CDATA[ Hogar Seguro será cerrado; niños irán a otros centros ]]><br />


el Hogar Seguro, 70 niños fueron reunificados con sus hogares y fue destuitido el director del hogar, mencionó Morales. El gobernante dijo que no se puede achacar responsabilidad al Organismo Judicial sobre la situación de la niñez institucionalizada, aunque en declaraciones anteriores sí le endilgaba que si jueces hubieran autorizado el traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal se hubiera evitado la tragedia. Ante la pregunta de periodistas, Morales defendió el nombramiento de Anahí Keller en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Keller ha sido productora en la televisión nacional.
(Ampliaremos) ]]>







<br /> <![CDATA[ Buscan prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de piel ]]><br />


Recomendaciones

García recomendó protegerse todos los días con filtro solar, no solo durante el verano o al realizar actividades al aire libre. Se debe utilizar filtro solar por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol y comprobar que el filtro
ofrezca protección UVA.  Blanca Mérida, gerente de La Roche-Posay, dijo que llevan 12 años trabajando en conjunto con la Liga Nacional Contra el Cáncer, emprendiendo jornadas médicas de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de piel en el país. “Creemos que es importante informar a la población sobre los efectos y consecuencias de no adoptar comportamientos seguros bajo el sol y motivar a tomar un rol activo en el chequeo y cuidado de nuestra piel para evitar enfermedades posteriores como el cáncer de piel”, añadió. ]]>







<br /> <![CDATA[ Tragedia en Hogar Seguro despierta manifestaciones ciudadanas ]]><br />


la tragedia del Hogar Seguro, varias organizaciones y guatemaltecos con iniciativa han convocado a protestas y vigilias para mostrar su apoyo a las familias y exigir medidas al Estado ante la alarmante situación en los hogares estatales. Entre los comentarios en redes sociales resalta un deseo colectivo por volver a las manifestaciones multitudinarias como en 2015, que propiciaron un movimiento contra la corrupción y la impunidad. "¡Estado fallido sos un asesino!", coreaban personas frente a la Casa Presidencial, donde desde las 18 horas se desarrolló una manifestación. "¿Dónde está la Sosep? Está matando niñas", "Justicia, Justicia", y "¡No queremos luto, queremos justicia!", eran otras de las consignas. Frente a la residencia presidencial había un altar de velas y flores en memoria de las 34 víctimas. En Twitter fueron tendencia Hogar Seguro, #GuateDeLuto, Hogar Virgen de la Asunción, Casa Presidencial y Secretaría de Bienestar Social.

Provincia

En Mazatenango, estudiantes protestaron contra la pasividad del Gobierno para solucionar los problemas del Hogar Seguro, que derivaron en la tragedia.
Ciudadanos en Quetzaltenango también han convocado a una manifestación en el Parque Centenario.

Repudio generalizado

“Mataron el botón más sagrado de mi jardín, no era un trapo. ¿Cómo me la entregan…de una manera tan vil?. ¡Quiero justicia para todos estos monitores, Justicia…como no la tuvieron con mi hija!”, condenó y exigió la madre de una de las víctimas a las afueras del Inacif, donde esperaba que el cuerpo de su hija. Al dolor de esa madre, cientos de guatemaltecos han mostrado su repudio y solidaridad ante la tragedia que una vez más enluta a Guatemala y  exigen al Estado responder y condenar a los responsables. “¡Impotencia!, una sola palabra para expresar lo que siento. Hogar Seguro, un infierno auspiciado por el Estado”, es la forma en la que se manifiesta el guatemalteco Luis Ramírez en Twitter. Las expresiones de tristeza se han visto también en las calles. Personas colocaron esta mañana frente a la entrada de la Casa Presidencial unas muñecas y carbón para simbolizar el repudio del fatal incendio. 

“Sinceramente, no me convence esta tragedia, porque en esos hogares, para mí, son cárceles donde caen inocentes y culpables…ahí llegan niñas que son inocentes, que van por abandono y maltrato, pero también llegan niñas que están involucradas en prostitución, extorsión, sicariato y pandillas”, denunció Rodrigo A. Alfonso en Facebook.
  • Un grupo de jóvenes decidió exponer su rechazo al Gobierno con un tema original para exigir "respuestas":


Gobierno

“Debe haber un luto en nuestros corazones, dado que las circunstancias que rodean al país nos muestran de que las tragedias pueden estar en todos los lugares, que por alguna razón como Estado no hemos tenido la capacidad de poderlas trabajar de mejor manera. Que conste que cuando como Estado me estoy refiriendo al Estado…todos”, se pronunció hasta este jueves el presidente Jimmy Morales. “Todos los guatemaltecos tenemos parte de la responsabilidad, de la nación, de la república que hemos construido”, dice otra parte del pronunciamiento de Morales.

]]>







<br /> <![CDATA[ Hogar Seguro tenía a niñas bajo llave, según PDH ]]><br />


cuando se produjo el incendio. Puertas y ventanas fueron selladas aparentemente por castigo, ya que la noche anterior a la tragedia hubo un intento de escape en el que unos 60 menores se fugaron. “Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí”, enfatizó Castro. Castro y Harold Flores, también procurador, afirmaron que hubo negligencia en el manejo de la crisis al momento del siniestro. “Las niñas debieron ser sacadas de inmediato en cuanto vieron el humo”, enfatizaron los funcionarios que el miércoles verificaron lo ocurrido en el Hogar virgen de la Asunción en San José Pinula. Según los procuradores, 250 personas siguen en el Hogar Seguro porque tienen algún tipo de discapacidad o necesitan trato especial, mientras que 200 ya fueron trasladados. Por su parte la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia abierta contra los que resulten responsables de la muerte de las más de 30 niñas. Todo esto ocurrió durante una citación en la bancada del partido Movimiento República. Los congresistas de esa agrupación indicaron que accionarán contra las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada del centro; el Ministerio Público y quienes tengan relación con los abusos, denuncias y violaciones a derechos que se cometían en ese hogar.

Nadie asume responsabilidad

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó el encierro en que estaban las menores. “¿Fue casual?”, preguntó el diputado Jairo Flores. La Une solicitó la captura inmediata de los monitores de la casa hogar y aseguran que hubo homicidio culposo por parte de la SBS. En otra citación, el comisionado contra la Tortura, Carlos Solórzano, explicó a diputados que solo tres cámaras de vigilancia funcionaban, de 64 que están instaladas. “Parece que las cámaras no funcionaban con intención, para que no se grabara lo ocurrido”, observó el diputado Amílcar Pop. En la cita estuvieron los Bomberos Voluntarios, quienes describieron lo ocurrido el miércoles. “Una niña se lanzó del techo y se fracturó la pelvis”, dijeron para mostrar la desesperación que había entre las víctimas. “La Policía nos impidió el ingreso, estaban esperando una orden para dejarnos entrar, no sé de quién”, describió un oficial. Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que los socorristas llegaron 40 minutos después de la llamada de alerta. La diputada Sandra Sandoval respondió que era la PNC la que guardaba las llaves del cuarto donde encerraron a las niñas. Ramos lo negó y en tono elevado dijo que eso se resolverá en la investigación. Por su parte el secretario de la SBS, Carlos Rodas, indicó que en ningún momento ordenaron colocar llave en las puertas o algún otro obstáculo.

El presidente sabía

A las 22 horas del martes el presidente Jimmy Morales recibió una llamada del comisario Wilson López Maldonado, en la comunicación le informó de los disturbios y el escape de adolescentes. “Me comuniqué directamente con el presidente a través de las SBS, el presidente solicitó que resguardara el área y que incrementara el número de elementos”, dijo el comisario ante los diputados. La congresista Alejandra Carrillo aseguró que a las 22 horas no había ocurrido el incendio, pero el presidente sabía de los disturbios, por lo que lamentó que no se actuara de manera adecuada para prever otro incidente.

Jimmy reparte responsabilidades

El presidente Jimmy Morales dijo en Sololá que "las tragedias pueden estar en todos lugares donde, como el Estado, no hemos tenido capacidad de trabajar de mejor manera". "Todos los guatemaltecos tenemos parte de responsabilidad de la nación que hemos construido. Y creo que todos debemos tomar con seriedad lo que pasa y los extremos que tienen que pasar para que reaccionemos y pongamos atención a los graves problemas". Así como lo hizo ayer, el presidente achacó responsabilidad al Organismo Judicial por no autorizar el traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal que están mezclados con menores institucionalizados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Jueces refutan

La Asociación de Jueces y Magistrados respondió al reclamo de Jimmy Morales sobre la presencia de menores en conflicto con la ley penal en el Hogar Seguro. Un comunicado de la agrupación dice: "Rechazamos en forma enérgica y categórica la estigmatización y criminalización que se ha realizado en perjuicio de las niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, al identificarlas en conflicto con la ley penal, toda vez que en el Hogar Seguro, por imperativo legal, solamente deben de haber niñas y adolescentes en protección por violación o vulneración en sus derechos y no internas que tuvieron procesos legales dentro de la jurisdicción en conflicto con la ley penal". Señala además que la supervisión de los hogares corresponde al Consejo Nacional de Adopciones. ]]>







<br /> <![CDATA[ Hogar Seguro: “Vi el humo en el lugar. Olía a carne” ]]><br />


su hija de 15 años tiene quemaduras en la cara, los brazos y las manos y que sobrevivió casi de milagro. “Dice mi hija que el lugar estaba cerrado con llave (y) que entre varias niñas derribaron la puerta (...) Que se salvó porque puso una sábana mojada sobre ella”.                 
 
Desde el hospital donde aguarda que su hija se recupere, Castillo refiere que ella le contó que en el albergue las maltrataban y a veces sólo les daban de comer una vez al día. “Me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas”, refirió el hombre que llegó desde Huehuetenango.  
 
Agregó que su hija dijo que “ella estaba en el módulo donde estaban las niñas encerradas que se habían fugado”. Aseguró que ella iba a salir del lugar en ocho días.  
               
Otra sobreviviente de 15 años había dicho el miércoles a la AP que algunos varones que residían en el albergue habían entrado al dormitorio de niñas antes del fuego. Ella, dijo, logró salir y se refugió en un techo por miedo a ser atacada. Horas después, vio el fuego a la distancia.  
     
“Vi el humo en el lugar. Olía a carne”, dijo.          
 
En el lugar murieron 19 menores y otras 15 murieron en los hospitales.              
 
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, rodeado de árboles y de un muro de nueve metros se construyó para alojar a 500 jóvenes, aunque en el momento del incendio acogía al menos a 800. Entre los internos había menores bajo tutela del gobierno tras haber sufrido abusos, así como adolescentes con antecedentes delictivos que habían cumplido sus condenas pero no tenían a dónde ir.  
                 
La Procuraduría de Derechos Humanos ha dicho que algunos de los menores les han reportado diversos abusos al interior y la fiscalía confirmó que cuenta con una denuncia sobre trata de personas en el Hogar ubicado en San José Pinula. Asimismo, activistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia contra el Secretario de Bienestar Social y de los que resulten responsables por delitos de homicidio e incumplimiento de deberes.        Leonel Dubón, director de la organización de ayuda a niños Refugio de la niñez, dijo que desde 2015 se habían presentado más de 20 denuncias sobre el Hogar y los abusos que ahí se cometían. 
 
Aquí hubo negligencia, hay una responsabilidad compartida de todas las instituciones del estado, pero la mayor es de la Secretaría de Bienestar Social que estaba a cargo del centro y conocía de las denuncias”, dijo.               
 
La Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia está bajo la dirección de la primera dama, Patricia de Morales.
 
“No es posible que un centro de cuidado del Estado se mueran más de 30 niñas quemadas”, dijo Dubón y luego refirió que de las menores que estaban en el centro y que no están lastimadas unas 40 ya fueron entregadas a sus familias, mientras que otras 125 han sido reubicadas en otros centros y 25 aún permanecen en el lugar.
 
A la afueras de la morgue, varias familias esperaban que les entregaran los cuerpos quemados e irreconocibles de las menores. Previo a ello deberán realizarse exámenes médicos para saber si son o no sus familiares.
 
Hasta el momento la morgue ha entregado cinco cuerpos que ya son velados por sus familiares. ]]>







<br /> <![CDATA[ Yahaira Tubac, niña guatemalteca que sueña con ser pionista profesional ]]><br />


Llena de talento

Yahaira Tubac tenía solo 2 años y medio cuando comenzó a  estudiar en el Centro de Desarrollo Artístico Infantil del programa World Vision en San Juan Sacatepéquez. “La música es parte de nuestra familia. Toco junto a mi hija Yahaira melodías a cuatro manos. Disfrutamos ir a los conciertos juntos, la exhorto para que siga adelante”, comparte el padre orgulloso de su hija quien este año comenzó su primer año escolar de primaria. En noviembre del 2013,  Yahaira Tubac participó en el II Festival Internacional Suzuki que se celebró en Antigua Guatemala. Caroline Frases dio clases magistrales a la pequeña Tubac, para su presentación en el evento el cual pudo abrir y cerrar, para el asombro del público. A la edad de 4 años, Yahaira se graduó del primer libro de Piano Suzuki; a sus 5 años, finalizó el libro 2, en el que participó del recital. Ahora, la menor espera terminar el libro 3.
El siguiente video que obtuvo Prensa Libre en exclusiva, muestra a la menor tocando primer movimiento de la sonatina en Do Mayor del compositor germano-danés Friedrich Kuhlau:
Tubac ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios a nivel nacional e internacional junto orquestas sinfónicas, cuartetos y cameratas. “Es una niña amigable, dedicada en lo que hace, es creativa y su sueño más grande es ser una pianista profesional. Por esa razón, ella ensaya un mínimo de 3 horas todos los días”, refiere Pedro Tubac. En marzo del año 2016, Tubac tuvo la oportunidad de viajar a la Isla de Pascua en Chile, donde recibió clases intensivas de piano con la pianista Mahani Teave y Ximena Cabello. Fue invitada para la inauguración de la escuela de música y arte Toki Rapa Nuj.

Viaje a EE. UU.

A finales de febrero, Yahiara viajó junto a su padre Pedro Tubac a Florida, Estados Unidos, para grabar el próximo programa de "Don Francisco te invita" que se transmitirá el sábado por Univisión en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. ]]>







<br /> <![CDATA[ Tragedia en Hogar Seguro: Cifra de fallecidos sube a 35 ]]><br />
]]>


]]>
El Hospital San Juan de Dios informó que atiendía a 15 menores con quemaduras de segundo y tercer grado, en algunos casos el problema se extendió a las vías respiratorias. “Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el director de ese hospital, Juan Antonio Villeda. El Hospital Roosevelt informó que 12 de las 24 menores que llevaron los cuerpos de socorro no están identificadas.

El centro asistencial también destinó un área exclusiva para la atención de las víctimas y su recuperación. “Estamos abastecidos con insumos básicos que permiten brindar atención adecuada a los pacientes”, dice el comunicado. La primera versión del incidente y lo que declararon autoridades fue que los internos comenzaron el fuego al incendiar las colchonetas que les servían de cama. Las llamas se propagaron y el fuego se hizo incontrolable, las menores de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas en una habitación y murieron calcinadas. 
Los testimonios de los padres de los albergados coincidían en que sus hijos estaban en el Hogar Seguro porque fueron encontrados luego de una Alerta Alba-Keneth. Otros llegaron porque sus hogares se desintegraron, quedaron huérfanos o sufrian de violencia intrafamiliar. El Ministerio Público comenzó ayer al mediodía la investigación para esclarecer el hecho, informaron que al menos dos días les llevará procesar la evidencia en el Hogar Seguro.

Las víctimas

De las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte ha sido asfixia por intoxicación con monóxido de carbono.
  • Rosa Julia Espino Tobar
  • Indira Jarisa Pelicó
  • Daria Dalila López Meda
  • Ashely Gabriela Méndez Ramírez
  • Siona Hernández García
  • Mayra Aidé Chután Urias
  • Skarleth Yajaira Pérez Jiménez
  • Yohana Deciré Cuy Urízar
  • Rosalinda Victoria Ramírez Pérez
  • Madelin Patricia Hernández Hernández
  • Sarvia Isabel Barrios Bonilla
  • Ana Nohemí Morales Galindo
  • Silvia Rivera
  • Jeymi Aralecy Ramírez

Hogar inseguro

“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?”, dijo en la morgue, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.
 
La información sobre lo que sucedía en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.
 
Según el último balance, 33 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 kilómetros de la capital.
 
Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: “se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó”. ]]>







<br /> <![CDATA[ Accidente causa complicaciones al tránsito ]]><br />









<br /> <![CDATA[ Convocan a psicólogos para asistir a niños de Hogar Seguro ]]><br />


La idea es que el lunes próximo se les brinde un taller para que el martes puedan acudir tanto al centro ubicado en San José Pinula, como a otros centros en diferentes partes del país a donde fueron trasladados las niñas y jóvenes del Hogar Seguro. Recinos explicó que para ese movimiento necesitan recabar fondos, por lo que  hacen un llamado, a los interesados en brindar donaciones. “Su ayuda puede ser desde US$1. La idea es que se tengan fondos para trasladar a los psicólogos y darles albergue el lunes para que puedan asistir al taller, para luego ser trasladados a los centros donde brindar atención” expuso. Hasta las 11.30 horas de este jueves, comentó ya llevaban inscritos 25 psicólogos y tenían reunidos unos Q30 mil y necesitan llegar a unos Q60 mil, agregó Recinos, quien refirió que ponen a disposición para recibir donativos la cuenta 144-000100-4 a su nombre, en el Banco Industrial. Otras personas han ofrecido alimentación para el día del taller, y otros albergue, indicó. El tiempo es corto para poder atender lo antes posible a las niñas y jóvenes, y en esta ocasión se está convocando a profesionales que ya hayan recibido cursos con mencionada entidad porque ya conocen acerca de enfoque de violencia de género y trauma, el breve entrenamiento lo impartirán tres profesionales que viven en el Costa Rica y Nicaragua, y que incluye tanto a Sonia Recinos, que reside en Costa Rica, su hermano Byron Recinos y Karla Olivares de Nicaragua.

Urge apoyo para evitar daños mayores

“Ésta brigada de emergencia quiere ayudar a que estos niños y niñas sean atendidos en este momento de estrés agudo” dijo al comentar que dichas personas en muchos casos se encuentran traumatizados ya que para ellos ese centro pudo haber significado un hogar alternativo y vienen de casos de abandono, abuso y  trata. “Hoy se sienten perdidas, entonces entre más rápido podamos hacer la intervención de apoyo psicológico vamos a ayudar a que el trauma sea menos” explicó la psicóloga. De no efectuarse en forma rápida ese apoyo se puede convertir en un trauma mayor, indicó. Recinos explicó que los síntomas que pueden tener en este momento los niños y niñas son miedo, dolor, disociación (sienten que no están en este mundo), desesperanza, tristeza, y no sentir explicaciones de lo sucedido. La intervención ya a ayudar a que se puedan combatir los síntomas que ya se están manifestando y evitar que se hagan de largo plazo pero si no se les atiende podrían caer en otra fase más severa, expuso. Ahora “se tienen unos 10 a 15 días para que se ese trauma, que puedan estar viviendo, se  pueda revertir y que no se convierta en una enfermedad del cerebro o mental. Ellos ya vienen pasando por cuatro o cinco traumas enormes, si logran atenderlos cuanto antes, van a lograr detener la cadena de los traumas” explicó Recinos. Luego ya se puede trabajar con otros psicólogos ya que el tratamiento podría necesitar unos dos o tres meses, agregó.
]]>







<br /> <![CDATA[ Hay 21 niñas en estado crítico por incendio en Hogar Seguro ]]><br />



Así las recibieron

En ambos hospitales el procedimiento fue activar un protocolo que consistía en revisar la condición de las niñas y retirar la mayor cantidad de material quemado, que es la ropa que estaba pegada al tejido. Después pasaron al cuarto de cirugía, donde les retiran el tejido necrótico –muerto-, para lo que utilizaron una gran cantidad de soluciones salinas que ayudaran a sanar los miembros dañados, además de cremas para evitar contacto con otro tejido que prolongue el dolor. Los galenos, con 29 y 30 años de experiencia, explicaron que nunca habían visto daños tan severos ocasionados por quemaduras, “es inédito”, expusieron.

Proceso largo

“No se puede decir cuánto tiempo estuvieron expuestas a las llamas”, enfatizaron los médicos. Los expertos manifestaron que la mayoría de las niñas tienen quemaduras en las vías respiratorias, y este tipo de casos tiene una alta tasa de mortalidad, al menos del 80 por ciento. Añadieron que por el momento cuentan con insumos suficientes para atender a las víctimas, aunque tienen ofrecimientos de especialistas para dar atención. Las sobrevivientes tendrán un proceso de recuperación largo e incluirá cirugías y terapias.
]]>







<br /> <![CDATA[ Cuatro de nueve adolescentes trasladadas a Xela están embarazadas ]]><br />
]]>


Reconoce falta de capacidad

El Presidente de la Republica, Jimmy Morales, quien acudió a un evento efectuado en la zona 3 de la cuidad de Quetzaltenango, dijo que como Estado, incluyendo todos los sectores, no se ha tenido la capacidad de trabajar de la mejor manera. Argumentó que ha solicitado a las instituciones que la ley manda para que se haga las investigaciones y que no se entorpezcan las mimas para determinar cuáles fueron las causas y que se juzguen a quienes pudieran tener responsabilidad. Añadió que ha solicitado una investigación administrativa para tener más información del caso el que dijo que es una irresponsabilidad del Estado.  
 
"Todos los guatemaltecos tenemos parte de la responsabilidad de cuál es la sociedad, nación, republica que hemos construido. Es verdaderamente triste y lamentable que decenas de niños y niñas puedan morir en una situación como se dio y esto puede suceder y volver a suceder en todos los lugares en donde nosotros como Estado no estamos poniendo la atención debida. El mandatario expresó que desde la fundación de la Casa Segura, en el 2010, se hicieron señalamientos que ese tipo de soluciones no eran las que deberían encontrarse para los niños y niñas ya que masifica la institucionalidad del cuidado de los niños, sin embargo, continuo.
 

Protesta en la salida presidencial.

Un grupo de cinco jóvenes llegaron con un cartel y cantando consignas en las afueras donde asistió el Presidente, pidieron que se esclarezca la muerte de las 34 niñas. Pablo Fuentes, uno de los integrantes, dijo que la protesta fue por el poco interés de las autoridades en atender a los niños y niñas el cual conllevó a la muerte de varios. “El Hogar Seguro está a cargo de una Secretaría de Estado y toda responsabilidad recae en el Estado y lo que queremos es que se esclarezca el caso el origen del incendio, algo real. Hay que hacer llegarle a población de lo que está pasando con los niños” detalló.
 

Los hechos

Unas 34 menores murieron como consecuencia del siniestro, según confirmaron este jueves las autoridades. Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios reportan 39 menores atendidas, de las cuales 12 murieron el miércoles y la madrugada de este jueves, a causa de la gravedad de las quemaduras, señalan fuentes oficiales. De acuerdo con las pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones, explicó el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes. La PDH y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestaron que en reiteradas ocasiones se han pronunciado para que se efectúe el cierre paulatino del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La procuradora adjunta, Hilda Morales, recuerda que hace tres meses la PDH solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no han obtenido respuesta.  Morales comentó que las autoridades no tienen la capacidad para manejar un hogar de esa naturaleza, ya que es una finca donde hay pabellones para atender a diferentes grupos, desde bebés abandonados, niños con discapacidad, menores embarazadas y adolescentes que han terminado su sanción en procesos de conflicto con la ley y esperan un recurso familiar. Organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil lamentaron la muerte de al menos 31 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y demandaron que el Estado cumpla su responsabilidad de proteger los derechos de la niñez en situación vulnerable.
]]>







<br /> <![CDATA[ Incendio consume local en la zona 10 ]]><br />


  • Lea también: Tragedia en Hogar Seguro: Cifra de fallecidos sube a 32
  • ]]>







    <br /> <![CDATA[ Niña brigadista, una de las víctimas de la tragedia del hogar seguro Virgen de la Asunción ]]><br />


  • VIDEO | Testimonio de un niño que narra cómo ocurrió el incendio

  • Cecilia Aguilar, auxiliar departamental de la PDH en Jalapa, afirmó que solicitarán los informes para determinar la causa del traslado de la  niña. Además harán inspecciones a los hogares para víctimas de violencia y otros vejámenes con el fin de verificar las condiciones en las que funcionan.  La noticia del fallecimiento de la niña brigadista no pasó desapercibida para la estación de Monjas en la cual en algún momento la pequeña se desenvolvió.Lenin Mazariegos, comandante de esa estación, indicó que el programa  en el cual participó la niña Méndez Ramírez es para menores de 7 a 17 años, el objetivo “es que hagan algo bueno en sus días libres”. En esa capacitación se les enseña el quehacer de los socorristas por si en un futuro quieren llegar a ser bomberos. “Es lamentable ese tipo de hechos ya que ella quiso ser bombero y pudo haber hecho una gran labor altruista y humanitaria y lamentablemente le pasó eso”,  lamentó Mazariegos.

    Tragedia

    Al menos 31 menores de edad han muerto por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, confirmaron autoridades hospitalarias. Durante el miércoles y la madrugada de este jueves, murieron 12 adolescentes en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, a causa de la gravedad de las quemaduras. El Hospital San Juan de Dios informó que atendía a 16 menores con quemaduras de segundo y tercer grado, en algunos casos el problema se extendió a las vías respiratorias. “Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el director de ese hospital, Juan Antonio Villeda. El Hospital Roosevelt informó que 12 de las 24 menores que llevaron los cuerpos de socorro no están identificadas. El hecho ha causado la consternación del país e incluso de la comunidad internacional, innumerables medios de comunicación internacionales han hecho eco de la tragedia ocasionada por un incendio cuyas causas aún no han sido aclaradas. El gobierno decretó tres días de luto nacional por las víctimas a la vez que ha señalado a “los órganos jurisdiccionales” la justicia de no atender oportunamente la solicitud de cierre de esa instalación que ha sido centro de críticas por denuncias de abusos.
     
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ "No importa el recurso que tengas, si tienes talento" ]]><br />


    “Siempre me ha gustado la fotografía. Participé en el Chirmol City, con fotografías que tomé desde mi teléfono. “No importa la cámara o el recurso que tengamos, si tienes talento. Todos tenemos uno y tenemos que seguir lo que nos gusta”, comparte Lorenzo. A Cindy Lorenzo también le interesa seguir preparándose y actualmente estudia el idioma mandarín. “La verdad sirve mucho”, añade. Para la expedición a la Antártida, Lorenzo deberá captar sus mejores fotografías sobre el cambio climático, según lo requerido por Nat Geo, en el que junto a otros amantes de la fotografía de diferentes países tienen ese desafío. Las fotografías de Cindy Lorenzo han sido publicadas en Revue, La Fototeca.org, Concurso Foto, Fotógrafos Latinoamericano, entre otros.

    Convocatoria

    NatGeo es un canal de televisión por cable  dedicado a documentar sobre historia, ciencia, naturaleza y viajes que existen en cada rincón del planeta, pero que también fomenta la participación de los amantes de la fotografía a compartir imágenes desde donde estos radiquen. Se espera que NatGeo convoque de nuevo en los próximos meses, para que otros guatemaltecos puedan participar de la experiencia de la Antártida, hasta ahora Cindy Lorenzo es la única guatemalteca que ha sido seleccionada por la compañía.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Capturados cuatro agentes de la PNC sindicados de secuestro ]]><br />


    • Bernandino Mejía Rivera
    • José Cap Lucas
    • Marlon Leonel Barrios
    • Axel Weber Manuel Catro
    En la zona 1 de Mazatenango, en la sede de la Difep, se aprehendió a tres agentes, mientras el otro fue capturado en Coatepeque, indicaron las autoridades. Según investigadores, los cuatro detenidos habrían secuestrado y robado dinero a dos personas en Mazatenango. El caso por el que les acusa se registró el pasado 2 de marzo en horas de la madrugada, cuando los señalados interceptaron un vehículo en el km 162.5, en Mazatenango.

    La denuncia detalla que los uniformados secuestrados al piloto y acompañante, a quienes le robaron Q27 mil y los dejaron abandonados en un terreno de Santo Domingo. 

    Otros casos

    El 28 de enero de este año, en la zona 1 de la capital, tres agentes de la PNC exigían dinero a un menor para liberarlo, ya que había sido capturado por portación ilegal de arma de fuego. Fueron identficados como Emerson Alexander Bermudez González, Wilson Raúl Arévalo Ramírez y Gladys Santos Mejía, señalados de haber exigido Q2 mil al menor.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Capturan a guatemalteco en Costa Rica  por transportar droga ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Captura a dos hombres en Petén que llevaban dos armadillos muertos  ]]><br />


    tres hombres, padre e hijos, fueron capturados en Retalhuleu por llevar un armadillo muerto además de una zarigüeya e iguanas grises. Por ser catalogadas como especies en peligro, ese tipo de delitos conlleva una pena de entre cinco y 10 años de cárcel y multas de Q10 mil a Q20 mil.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ "Si quieren seguir vivos nos tiene que pagar"; extorsiones se expanden en Chiquimula<br /> ]]><br />
    ]]>


    Cae en la trampa

    Roberto Antonio López Joya, de  18 años, de nacionalidad nicaragüense y radicado en la colonia Las Brisas, Chiquimula, fue detenido el miércoles último, sindicado de pertenecer a una estructura criminal dedicada a la extorsión que, según las autoridades, se expande en la cabecera. López cayó en la trampa que le pusieron las autoridades y fue detenido cuando supuestamente llegó a recoger el dinero que exigía al propietario de una tienda.
      
    El detenido dijo a las autoridades que es ayudante de bus y que ingresó en el negocio para comprar un agua gaseosa. “Yo trabajo honradamente para ganarme la vida y tengo la esperanza de salir de este problema”, señaló el detenido, quien luego de haber sido fichado en la sede policial fue trasladado a la cárcel preventiva para hombres Los Jocotes”, en  Zacapa. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Consulado de México inaugura ventanilla para atender a la mujer ]]><br />


  • Aumentan las denuncias por violencia de género en la provincia
  • “Los gobiernos queremos trabajar a favor de la perspectiva de género y emprender un combate frontal a la violencia contra la mujer, los cancilleres de Guatemala, México, El Salvador y Honduras se han unido para adoptar decisiones con las que puedan apoyar por medio de la red consular y así atender el tema migratorio con perspectiva de género”, expuso el funcionario consular. Raquel Cruz, mexicana, señalo que apoya el proyecto porque ha comprobado que cuando está lejos de la familia es necesario que alguien brinde apoyo, por lo que afirmó estar dispuesta a ayudar a mujeres mexicanas o guatemaltecas que necesiten auxilio. La ventanilla está ubicada en el consulado mexicano, 5a. Calle 17-24, zona 3 de Xela, las autoridades consulares precisaron que si alguna mujer necesita información puede comunicarse a los teléfonos 7767-5542 y 7767-5543. El horario de atención en el consulado es de 8.00 a 17.00 horas.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Exhiben dinosaurio de 30 metros de largo ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Unicef y PDH denunciaron la situación del Hogar Seguro ]]><br />


    Se pudo evitar

    Para Justo Solórzano, especialista en protección de niñez de Unicef, se pudo haber evitado esa tragedia. “Unicef reiteradamente ha dicho a  las autoridades y medios de comunicación que una macroinstitución como la del Hogar Seguro no es un lugar seguro para niños y adolescentes víctimas. Tenemos que recordar que ellos  están aquí por protección, porque han sido víctimas”, resaltó. Recordó que  el propio Comité de los Derechos del Niño en repetidas ocasiones  ha solicitado al Estado de Guatemala que tome acciones concretas. Solórzano refirió que a este gobierno le han ofrecido apoyo para desarrollar acogimiento alternativo a la institucionalidad, pero “ven que camina despacio, muy despacio”.  “Con lo sucedido tenemos  clarísimo que no hay ninguna otra opción que no sea declarar un cierre progresivo de este hogar”, afirmó. El solo hecho de que exista una macroinstitución con más de 500 niños, ya constituye violación de los derechos, indicó. Para el especialista, así como se declaró luto nacional, “merece que se declare una emergencia nacional con acciones concretas para resolver la situación de las niñas y los niños que todavía están en el hogar”. Morales coincidió en que  lo mejor es sacar a los menores de la institución, ya que hay casos que no ameritaban tenerlos en ese lugar. Para Carolina Escobar, de  La Alianza, lo ocurrido en el albergue es  síntoma de un Estado fallido, y que entre las acciones impostergables  que se deben tomar se incluye reubicar a las niñas en hogares apropiados. “Lo tercero tiene que ser una cuestión de largo plazo, y es que la clase política entienda  que no ha entendido nada, que mientras no protejamos  a la niñez y adolescencia no tenemos futuro en este país”, puntualizó.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Jueza había ordenado cambios en el Hogar Seguro ]]><br />


    La Secretaría de Bienestar Social (SBS) reportó unos cambios, pero no fueron suficientes. La resolución de la jueza fue apelada por la misma SBS, al objetar un punto que menciona “un gallinero” como un lugar físico donde se vejaba e incluso torturaba a niños, cuya existencia no está comprobada por esa institución. “Fue el único punto por el cual la Secretaría apeló la sentencia, porque admitir la existencia de un lugar que no nos consta es admitir que efectivamente hubo estos hechos que se sindican a la Secretaría”, explicó el jefe de esa entidad, Carlos Rodas. Agregó que no se apeló otro punto referente a la contratación de profesionales bajo estándares internacionales, y que en esa resolución se les ordenó la contratación de más de 10 odontólogos. “¿Dónde los ubicamos? No hay una necesidad tan grande. Tenemos programas de salud preventiva y curativa. Hemos cumplido ciento por ciento con la contratación, remodelación de centros, incremento de profesionales, psicólogos, neurólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, pedagogos, maestros, enfermeras”, añadió.

    Igual debe cerrarse

    La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) abogaron por un cierre progresivo del Hogar Seguro, a pesar de la resolución del juzgado. Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, aseguró en febrero último que esa institución visitó el centro el 6 de enero y 10 de febrero, con el fin de verificar si la SBS cumplía con los cambios ordenados por la jueza Vásquez. “En la reingeniería del hogar nos indicaron que el personal no conoce muchos avances, únicamente tienen conocimiento de un nuevo manual de procedimientos, el cual lo tienen en digital, pero no nos lo proporcionaron. Ha sido poco lo que se ha avanzado”, comentó Castro en esa oportunidad. No obstante, la PDH constató la compra de literas y colchonetas, mejoras en los baños y algunas decoraciones, debido a que las pésimas condiciones de higiene eran una de las razones por las que promovían el cierre. Asimismo, el CNA apeló la sentencia del juzgado, al insistir en que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no reúne los requisitos necesarios para abrigar a niños y adolescentes. El Consejo recomendó a la SBS implementar un proyecto para el cierre progresivo del hogar de protección, por considerar que las condiciones de hacinamiento y vulneración de derechos de los niños y adolescentes abrigados “se mantienen”. Además de las malas condiciones físicas en las instalaciones, ubicadas en San José Pinula, las instituciones que objetan la continuidad de ese centro advirtieron sobre las múltiples denuncias de menores en cuanto a abusos físicos y sexuales, señalamientos que fueron reforzados por varias fugas de albergados.

    Desde el 2015

    La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recordó en sus redes sociales que el 7 de noviembre del año pasado recomendó el cierre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, por el incumplimiento de recomendaciones hechas en el 2015, año en el que comenzó a destaparse el problema que enfrentaban los menores. “Este centro cuenta con una población de 800 niñas, niños y adolescentes, quienes están en condiciones deplorables, debido al hacinamiento en el  lugar”, comunicó la Procuraduría.

    Continuar proceso

    Desde el año pasado se trabajaban procesos de “desinstitucionalización” de los niños para desahogar el hogar, proceso que debe continuarse, expuso la procuradora general de la Nación, Anabella Morfín. “En septiembre y octubre eran aproximadamente 720 niños, niñas y adolescentes que estaban, y habíamos logrado, a través de procesos de desinstitucionalización, reducirlos a aproximadamente 580 menores”, explicó Morfín. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Consternación por tragedia en Hogar Seguro es generalizada ]]><br />


    lamentó lo ocurrido, tomando en cuenta que las víctimas son menores que estaban sujetos de protección especial del Estado, debido a que previamente habían sufrido traumas psicológicos, violencia, abandono y condiciones de vulnerabilidad. En un comunicado, el organismo enfatiza que el Estado debe sacar lecciones para que esto no vuelva a repetirse y deduzca las responsabilidades conforme los resultados de la investigación. “El hacimiento, las condiciones de vida inadecuadas de ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección y evidencian la urgente necesidad de transformar el carácter de las instituciones relacionadas”, menciona. Unicef tuiteó: "Terribles noticias desde #Guatemala. Toda nuestra fuerza y apoyo a las familias y a los niños y niñas afectados". La Embajada de Estados Unidos tuiteó lo siguiente: Colectivos sociales hicieron una vigilia esta noche frente al Palacio Nacional de la Cultura para repudiar la violencia contra la niñez y honrar la memoria de las víctimas del incendio. El Gobierno decretó tres días de luto nacional y achacó responsabilidad al Organismo Judicial porque al no atender la solicitud de traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal “pudo haber evitado la tragedia que hoy lamentamos todos los guatemaltecos”. El Organismo Judicial lamentó lo ocurrido y se solidarizó con las familias. Sin responder directamente a lo dicho por el Ejecutivo, afirma que espera que la autoridad competente, la SBS, “cumpla con los protocolos internacionales de desalojo para casos como este y garantice los derechos humanos de los niños en situación de institucionalización”. El Congreso emitió un punto resolutivo en el que exigió una investigación y la renuncia de las autoridades a cargo, en tanto se esclarecen los hechos. A través de un tuit, la Cicig expresó solidaridad y sus sinceras condolencias por la “terrible tragedia”, del Hogar Seguro.
    El colectivo social Red Niño Niña demandó la destitución de las autoridades de la SBS porque han fallado en su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de los niños institucionalizados. La asociación La Familia Importa pidió a las autoridades prevenir que estos hechos se repitan. ]]>







    <br /> <![CDATA[ ¿Qué menores habitan el Hogar Virgen de la Asunción? ]]><br />


  • Qué responden las autoridades ante la tragedia
  • Fueron advertidos

    Desde 2015 Virgen de la Asunción comenzó a cobrar notoriedad por los malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual. Todos estos peligros ocurrían adentro del Hogar Seguro y las mismas niñas víctimas alzaron la voz, otras más decidieron escapar. La masiva fuga del Hogar Virgen de la Asunción y el mortal incendio solo reflejan el fracaso del Estado en la protección de la niñez. El problema es tan grave y añejo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugirió en diciembre pasado el cierre del recinto. “La primera vez que nos escapamos fue de noche. Recuerdo que me llevaron a una discoteca. Los conocidos de la persona con que hui me pidieron que entregara una bolsa a unos hombres que abordaban un vehículo frente al lugar. No sé qué era, solo la llevé. Mi compañera me dijo que era droga. La verdad, solo cumplí la orden y regresé”. Es el testimonio de una de las decenas de adolescentes que escaparon del Hogar y aseguran, “solo buscaban huir de los problemas. Las niñas que habitaban el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no eran delincuentes, al menos no llegaron ahí a cumplir una condena correctiva. El Estado se convertía en tutor legal de las niñas que no tenían un familiar que se hiciera responsable de ellas o bien, habían sido víctimas de abusos y violencia por parte de familiares. Virgen de la Asunción es uno de los cuatro hogares de protección y abrigo del Estado. En Quetzaltenango y Zacapa también hay dos hogares que albergan a niñez y adolescencia con los mismos problemas y uno más en la capital que recibe a niños con discapacidad mental, abandono y orfandad.

    Se salió de las manos

    Para la PDH, los hogares de protección deben ser temporales y en el caso del Virgen de la Asunción, es el modelo del fracaso de un sistema que se salió de control. La niñez vulnerable debería estar, en el ideal, en el seno de su familia de origen, familia ampliada o, en algún momento, en una familia sustituta, sin embargo los programas de la SBS para familias de acogimiento no funcionan, entre otras cosas, por falta de recursos. Hasta el año pasado eran solo 35 familias sustitutas, según registros de la SBS.

    El lugar


    Tiene cinco módulos
    Mi Hogar 127 mujeres adolescentes
    San Gabriel 139 hombres adolescentes
    Niños con discapacidades especiales 162 niños y hasta adultos que han crecido en el albergue
    Elisa Martínez 65 niños
    Princesitas 27 niñas
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ ¿Qué responden las autoridades sobre el incendio en Hogar Seguro? ]]><br />


    El Ministerio Público está en la escena y vamos a investigar con la Policía Nacional Civil. Ya se coordinó con Stu Velásco, Subdirector de Investigación Criminal”, enfatizó. Aldana afirmó las pesquisas podrían llegar a las autoridades por su posible implicación o por la responsabilidad de estar a cargo del centro. “Expreso mi pesar por la muerte de varias niñas este día. Esto nos hace reflexionar que, como Estado, ¿qué estamos haciendo?”, añadió. 

    Ejecutivo señala

    Carlos Rodas, jefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), dijo en conferencia de prensa que, luego de la revuelta y evasión del martes, la institución pidió sin éxito a dos juezas el traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal que cohabitan en ese centro. "Sucedieron los hechos lamentables, que pudieron evitarse si la orden judicial hubiera sido atendida", afirmó el funcionario. Añadió que durante las acciones anoche para recuperar el control del hogar seguro hubo una requisa donde las autoridades solo encontraron pedazos de vidrio que los jóvenes escondían. Señaló que la PNC actuó sin uso de armas y todo transcurrió en orden. El funcionario dijo que las quejas sobre mala alimentación no es motivo para un amonitamiento. "No evadimos responsabilidad, la asumimos, pero no podemos recuperar esas vidas".

    La secretaría se hará cargo de los gastos funerarios. El director del centro Santos Torres fue destituido para coadyuvar con las pesquisas del MP y la investigación propia de la SBS, informa un comunicado oficial.  

    Congreso accionará

    En la sesión plenaria de este miércoles los diputados aprobaron un punto resolutivo con el que condenaron enérgicamente lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y crearon una comisión para que dé seguimiento al caso y esclarecer lo ocurrido. “Se exige al MP la investigación y deducción de responsabilidades. Se exige a los funcionarios presentar su renuncia inmediata y presentarse ante la justicia”, declara el punto resolutivo. Algunos congresistas expresaron que desde el 2015 el Hogar comenzó a cobrar notoriedad por denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual. Además la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ya había dictaminado que los hogares deben ser temporales, y  Virgen de la Asunción es un modelo que se salió de control, expusieron. El diputado Walter Félix informó que para este jueves están citados los funcionarios de las entidades implicadas en el resguardo de la niñez y adolescencia. El Congreso solicitará también plan para el cierre de ese hogar, para evitar que esos incidentes se repitan.

    Duelo nacional

    El Ejecutivo decretó tres días de luto nacional por la tragedia en el hogar segur, informó Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia. "Es lamentable este hecho y desde la Presidencia se ha tratado que estos hechos se puedan prevenir. No es justo, no es posible que niñas que adolecen de familia estén mezclados con jóvenes que cometen hecho vandálicos. Hacemos un llamado para que los jueces nos permitan tomar las medidas necesarias para reubicar a los jóvenes de la mejor manera posible", comentó.

    Protección a sobrevivientes

    La procuradora Adjunta de la PDH, Hilda Morales, aseguró que siempre han hecho monitoreo y el año pasado dieron más atención al Hogar, además ya habían solicitado el cierre. Además solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la población del Hogar, pero no han respondido. “Esperamos que haya una respuesta para los familiares que esperan información de sus hijos”, añadió.

    PGN hace denuncia

    Anabella Morfín, procuradora General de la Nación, dijo que desde 2016 ha habido esfuerzos institucionales para separar a los menores sin hogar de los que están en conflicto con la ley penal. "Esto jamás debió ocurrir para que esto no vuelva a repetirse", declaró. La PGN presentó una denuncia para esclarecer las causas y se deduzcan las responsabilidades.
    Con información de, H. Pocasangre, M. Hernández, J. Gramajo y G. Contreras ]]>







    <br /> <![CDATA[ Hogar Seguro: Protesta de adolescentes termina en tragedia ]]><br />
    ]]>


    Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones, explicó a la prensa el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes. Un centenar de personas se concentran en las inmediaciones y entre lloros, súplicas y clamores exigieron a las autoridades las identidades de los fallecidos y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información. Supuestamente las menores heridas y las muertas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente. El trabajador de la Procuraduría dijo a la prensa que fiscales del MP están ahora investigando los hechos y que también se espera a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) se pronuncie por unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado por la institución en este caso.
    Uno de los jóvenes que salió, Daniel, de 16 años, contó a periodistas entre sollozos que las niñas fallecidas estaban encerradas en una escuela bajo llave después de una revuelta que se organizó ayer, cuando 40 muchachos intentaron escapar, aunque luego fueron reubicados. El pequeño, acompañado de algunos familiares, señaló que las autoridades “no las ayudaron” , que tardaron mucho en reaccionar y que no les dejaron entrar para socorrerlas: “Se quedaron parados. Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar pero no nos dejaron”, dijo antes de abrazarse con su familia. Con los ojos llorosos y cabizbajos, padres, madres y hermanos de algunos de los recluidos exigen saber la verdad. El padre de Pablo, un niño de 14 años, contó a Acan-Efe que su hijo está en el centro pero desconoce su estado. Sin embargo, no duda en denunciar que al igual que muchos otros que están dentro es víctima de abusos: “Eso es trata de personas. Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quien se los hizo se molesta” , asegura este hombre, que prefiere no dar a conocer su nombre, acompañado de otro de sus hijos. Un grupo de mujeres comentó los testimonios que en su día contaban los pequeños y aseguran que son “golpeados”  y violados“: ” No son criminales ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes“, grita una de ellas. Otra la completa: ” La comida es más m***. Todo es un desastre. Aquí los tratan peor que uno. Si mi hijo era un rebelde ahora con cholos  (pandilleros) peor. Aquí no los cuidan nada".
    El centro ha estado envuelto en polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director. Las autoridades investigan desde entonces los hechos y una jueza decretó el cierre paulatino del centro, motivo que llevó a dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas la expresidenta del organismo Silvia Patricia Valdés, a personarse en en lugar para verificar la situación. Decenas de policías, bomberos, miembros de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres  (Conred) y la Cruz Roja, entre otros, se encuentran en el lugar, al que se prohíbe el acceso a la prensa, que se amontona en los alrededores y algunos de los cuerpos han empezado a salir. La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.

    Una bomba de tiempo

    Reclamos y fugas de los adolescentes fueron los antecedentes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción:
    11 de octubre de 2016
     
    Activan alerta Alba Keneth por nueve menores
    31 de octubre de 2016 Escapan 47 menores
    5 de noviembre de 2016 Destituyen al director Miguel Ángel Herrera, director de Protección Especial Residencial
    8 de noviembre de 2016 Escapan ocho menores
    11 de noviembre de 2016 La PDH advierte a la CIDH para medir medidas cautelares
    14 de noviembre de 2016 Adolescentes señalan que son víctimas de abusos
     
    12 de diciembre de 2016 Jueza Sexta de la Niñez y Adolescencia del área metropolitana ordena transformar el Hogar Seguro
    7 de marzo de 2017 Escapan 60 menores
     
    *Con información de B. Tercero, G Muñoz, C. Álvarez , G. Sánchez  y Agencias. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Historias de abusos y maltratos surgen luego de tragedia en Hogar Seguro ]]><br />


    Raquel López denunció que su hijo de 12 años  le ha dicho que ya no quiere estar allí porque los tratan mal. “Me contó que le dan panes con moho, y no se los quiere comer. Me he dado cuenta de que cuando les traen comida, muchos niños se atragantan, como que si no hubieran comido en días”, manifestó. Carlos Ramírez aseguró que se enteró por las noticias sobre lo que pasó en el hogar. “No sé nada de mi hermana. Tiene 16 años y  por problemas familiares se fue de la casa, se puso la alerta, la encontraron y la trajeron acá. Soy camionero, y vine desde El Progreso, pero no me dicen nada”, indicó. La mayoría de los internos llegaron por problemas intrafamiliares y su estadía, que debía ser de al menos 30 días, se prolongó hasta cinco meses. “No salen a decir nada, no dan información”, dijo una madre mientras esperaba saber si su hija no está en lista de víctimas. Con lágrimas e incertidumbre, la mujer contó que esperaba desde las 7 horas que le autorizaran su ingresar  para visitar s su hija. Mientras esperaba junto a otras mujeres observaron el incendio en uno de los módulos.
    A la emergencia del Hospital San Juan de Dios llegó Estuardo Aguirre, vecino de San Antonio Huista, Huehuetenango, vino a la capital a buscar a sus tres hijos, de 13, 14 y 16 años, quienes desde hace un año y ocho meses están recluidos en el hogar por una denuncia Alba-Keneth. Aguirre, quien enviudó hace pocos días, llevaba cargado en su espalda al menor de sus hijos. Su preocupación era evidente y a toda costa buscaba saber qué había pasado con sus seres queridos. Sebastiana López Chiquitó, 72 años, temía que su nieta, interna desde hace un mes, estuviera entre las víctimas. Explicó que la adolescete fue ingresada por desobediencia, no la ha visto, pues un juez no autorizó que recibiera visitas. La angustia se apoderó de los familiares de algunas de las pacientes que ingresaron en el Hospital Roosevelt, pues muchas se encontraban en en estado crítico. De ese lugar fueron trasladadas dos menores al Hospital de Amatitlán. José Luis Patzán Sánchez dijo que le informaron sobre una riña en el hogar y que debía llegar a ese hospital para que identificara a uno de sus tres hijos -de 8, 10 y 19, este último necesita cuidados especiales- internos desde hace cinco años por abandono de la madre; sin embargo, ninguno fue llevado a ese lugar, con lo que su preocupación aumentó. “Mi sobrina tiene una semana de estar en ese lugar por una alerta Alba-Keneth. Desde anoche nos enteramos de lo que ocurría, somos de Totonicapán y fue difícil movilizarnos. El problema es que no sabemos nada de ellas”, dijo Nely Mechú en la emergencia del Roosevelt. Rosa María Elías, pariente de otra adolescente, señaló que del hogar les informaron sobre un incendio y que habían varios heridos, por lo que se movilizó al Hospital Roosevelt  para buscar información de sus dos sobrinas, de 12 y 14 años, pero no las encontró en el lugar; sin embargo, le preocupa que puedan estar entre las que no fueron identificadas por su gravedad. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Crimen contra tendera empaña el Día Internacional de la Mujer ]]><br />


    Abelino Lajuj, jefe de Vomisaria de la Policía Nacional Civil (PNC) en Chiquimula, aseguró que se investiga si el ataque fue producto de alguna extorsión. Vecinos informaron que minutos antes del ataque, un picop blanco merodeaba por el lugar de forma sospechosa. Al ocurrir el ataque el vehículo abandonó el lugar.

    Cámaras de vigilancia 

    Personal del Ministerio Público (MP) indicó que tomará algunas escenas grabadas por una cámara de vigilancia de negocios cercanos para identificar a homicidas. El crimen enlutó la celebración del Día Internacional de la Mujer. Gaspar Gómez, esposo de la víctima,  comentó: “Mi esposa era originaria de Quiché y durante muchos años hemos trabajado como comerciantes para llevar el pan a nuestra mesa, pero la delincuencia nos tiene de rodillas y ahora mi esposa ya no está. Pido justicia”. El 29 de enero pasado, el mismo lugar fue escenario de un ataque armado en el que perdió la vida German Juan José Rubio León, 19, que continúa bajo investigación, indicaron las autoridades. “Ya no se puede trabajar  en paz con estas ratas criminales que a veces ni son de nuestra tierra. Da rabia ver cómo toman a Chiquimula como ellos quieren. Ya no podemos seguir de rodillas”, expresó Jesús Pinto, vecino de Chiquimula. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Corte anula elección de representantes del Congreso ante Junta Monetaria ]]><br />


    Otras impugnaciones

    Además, los diputados impugnaron el nombramiento de los representantes ante el Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). La elección para Conamigua también quedó sin efecto. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Autoridades retoman control de área en conflicto en Ixchiguán y Tajumulco ]]><br />


    Durante el operativo se localizaron casquillos de armas M 16, AK 47 y MRS 15, de uso exclusivo del Ejército,  que serán utilizadas para la correspondiente investigación. Con el cese a los enfrentamientos las autoridades confirmaron que queda expedito el paso hacia los municipios de Sibinal, Tacaná y San José Ojetenam, tramos que fueron bloqueados desde hace una semana. Las autoridades por el momento solo reportan, como resultado de los enfrentamientos de siete días, un muerto y tres heridos. Ahora solo hace falta convocar a líderes comunitarios de los dos municipios para que se retome la mesa de diálogo  y continuar con el proceso  de resolución  del conflicto  que en agosto próximo cumple 84 años.
    La disputa territorial se originó en 1933, con la creación del municipio Ixchiguán. Desde entonces se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua. En las últimas semanas se han incrementado las tensiones en el área, por lo que los alcaldes de ambas localidades se reunieron el pasado martes con el vicepresidente Jafeth Cabera y el comisionado presidencial de diálogo, Rocael Cardona, en busca de una solución definitiva para el conflicto. Debido al conflicto, estudiantes de unas 20 escuelas no recibían clases y aunque se intentó que los líderes comunitarios dialogaran, las tensiones se incrementaban cada vez más, había dicho el gobernador. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Pobladores retienen a turistas franceses por malentendido ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Congreso evade discusión de derecho ancestral ]]><br />


    Esperan avance Las autoridades ancestrales presentaron un documento al Congreso, en el que manifestaron: “Hemos acordado retirar nuestra propuesta de reforma al artículo constitucional 203”, al mismo tiempo que responsabilizaron a varios sectores, sin especificar alguno, sobre una “campaña sistemática de ataques” en contra de la Cicig y el Ministerio Público. “Ante los recientes acontecimientos de la coyuntura nacional y del papel que han desempeñado los diputados del Congreso de la República, quienes reiteradamente han demostrado estar en contra de cualquier proceso de democratización del Estado. Lo anterior lo calificamos  como actos de tácticas dilatorias, de manipulación”, refiere otra parte del documento.

    Apoyan decisión

    La alianza  por la reforma que integra Justicia Ya, Fundación Mirna Mack, entre otras, reconocieron la valentía de dignidad de las autoridades indígenas para retirar su propuesta del artículo 203, esto para desentrampar la discusión de la reforma constitucional; además, se resalta que es grave el que las autoridades indígenas hayan llegado a este extremo ante la fuerte oposición del Cacif y de muchos diputados para reconocer la jurisdicción indígena. Con el retiro de la enmienda, se conocerá a votación el artículo 203 presentado por al Comisión Técnica y queda el camino libre para conocerlo.

    Larga discusión

    La discusión del artículo que reconoce la existencia de una jurisdicción indígena, ha fracasado al menos en cuatro sesiones en el Congreso. En su momento, el presidente de ese organismo dijo, al posponer una de las discusiones, “de esta manera veremos si en verdad hay voluntad de continuar con el resto de la propuesta”. “Que digan si quieren o no aprobar la propuesta, o mejor utilizaremos los miércoles para avanzar en otros temas”.

    Posturas

    En una declaración pasada el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José González Campo, llamó “conjeturas” a las opiniones sobre el sector privado que señalaban de autor de una campaña que buscaba frenar no solo el artículo 203, sino otros cambios propuestos. “Tenemos clarísimo que es necesaria una reforma”, aseguró. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Mujeres marchan para exigir respeto a sus derechos ]]><br />


    Previo a iniciar la competencia, las participantes hicieron ejercicios de calentamiento en el parque central de Cobán y se dieron un abrazo, para luego recorrer los ocho kilómetros. Aparte, un grupo de empleadas del Hospital Regional de San Benito, Petén, participó en una caminata, atletismo y charlas, indicó Yessenia Och, coordinadora de la actividad.

    Señalan machismo

    Las participantes indicaron que el objetivo fue pedir respeto a los derechos de ese sector de la población y hacer conciencia para contrarrestar el machismo. En Quetzaltenango, pobladores participaron en una caminata para repudiar el acoso callejero y la violencia contra la mujer; también exigir igualdad en los salarios y respeto a sus derechos.

    La actividad comenzó en la Plaza Japón, zona 3 de Xela, y culminó en el parque central de Xela. También participaron hombres, quienes hicieron un llamado a cambiar las actitudes machistas. En la cabecera de Retalhuleu, la Policía Nacional Civil agasaja a un grupo de mujeres. En otros puntos de la provincia, también se llevan a cabo actividades similares.  *Con información de corresponsales. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Pequeñas empresarias de Retalhuleu luchan pese a falta de oportunidades ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ López Bonilla rechaza haber traficado droga a EE. UU. ]]><br />


    Caso político

    López Bonilla manifestó que la acusación podría ser un caso político. “vivimos una situación que sale de la esfera tradicional, es fácil que una situación de estas tenga un propósito político”, afirmó. “No sé nada del mío, no sé nada de ella”, concluyó López Bonilla al ser consultado sobre la solicitud que también hay contra Baldetti. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Sindicalistas de salud bloquean 14 puntos en carreteras del país ]]><br />


     
    “Son insumos para hospitales lo que yo llevo, el producto no se pierde pero uno no sabe si lo que aquí puede ser utilizado en algún momento de emergencia”, indico Girón. Antonio Vásquez, otros transportistas señalo que se ve afectado porque les dan cierto tiempo para trasladar la carga que llevan a diferentes puntos del país, y esto genera grandes pérdidas económicas.
    • Estos son los puntos bloqueados, según el Departamento de Tránsito de la PNC, al menos tres ya fueron habilitados, no obstante, Provial informó que también se liberó el paso en el Km 177 de la ruta al Atlántico y en el 132 hacia Cobán.

    Pero el salubrista Juan Carlos Chacón, secretario de conflictos del sindicato de Zacapa, culpó de los bloqueos a la ministra de Salud. “Lamentamos que sea la Ministra la que tiene paralizado al país con sus actitudes, estamos luchando porque no se viole lo establecido en el pacto colectivo, esto pasa por la actitud de una sola persona, ella se ha encaprichado en un pacto digno, no sabemos cual sea ese pacto digno que ella dice y quisiéramos que nos diga cuales son los ejes que ella piensa trabajar, al anular el artículo 43 de nuestro pacto nosotros los enfermeros nos quedaríamos únicamente con Q1 mil 302”, señalo Chacón. En el Km 163 de la ruta al Pacífico en Mazatenango el sindicalista Herman Mérida dijo que el bloqueo permanecerá durante el tiempo que el comité ejecutivo nacional instruya desmovilizarse; “Estamos exigiendo la destitución de la ministra, porque pretende anular nuestro pacto colectivo que ha sido lucha de todos los trabajadores de salud”, expuso. Los sindicalistas también han cerrado algunas consultas externas como la del hospital de Huehuetenango y el centro de salud de Santa Elena en Petén.
    • Con información de: Rigoberto Escobar, Dony Stewart, Mike Castillo, Ángel Julajuj, Hugo Oliva y Whitmer Barrera
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Abandonan a bebé en palangana de picop ]]><br />
    ]]>


    Además, lea Investigan caso de bebé abandonada Jorge David Pich, propietario del picop donde fue abandona el niño, dijo que estacionó su vehículo en ese lugar porque su esposa era atendida en el hospital. Añadió que le sorprende como las madres pueden dejar a sus hijos de esa manera.  Vecinos del sector lamentaron el hecho, pues la vida del menor estuvo en riesgo debido a las bajas temperaturas. Justa Gonzales, vecina, comentó: “No es justo lo que hacen. Que investiguen y encuentran a la mamá”.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Emilenne Mazariegos y familiares van a prisión ]]><br />


    El fraude  En conferencia de prensa, el MP y la Cicig informaron que en 2012 la comuna de Chicamán adquirió dos préstamos que sumaron Q21 millones que servirían para diversos proyectos de mejoramiento y para ello contrató a la oenegé Asociación Pro Desarrollo Nacional (APRODEN), cuya representante era Ana Patricia Mazariegos, mamá de la exdiputada. Esta empresa adjudicó las obras a las empresa FHERCONS y Diseño y Contrucción Ramírez. En auditorías de la Contraloría General de Cuentas se detectó que en total por las obras se ejecutaron Q16,515,658.66 y del restante, Q2,652,380.03 no fueron ejecutados y habrían ido a las cuentas de los miembros de la estructura. La Junta de Recepción de Obras de APRODEN estaba constituida por un hermano, sobrino y un vecino de la mamá de la exdiputada Mazariegos. Entre las ilegalidades encontradas está que la municipalidad de Chicamán modificó el destino de los fondos de los préstamos adquiridos.

    La ruta del dinero

    • Primera ruta: los miembros de la estructura dieron una apariencia de legalidad a la ejecución de los préstamos. A la oenegé APRODEN se le trasladó Q15,893,600.91, mientras que Diseño y Construcción Ramírez recibió Q1,161,611.92. 
    • Segunda ruta: Fernando José Siliézar Mena trasladó varias cantidades de dinero a diferentes personas, entre las que se encuentra Emilenne Mazariegos, a quien entregó Q90 mil a través de tres cheques. También trasladó a Ana Patricia Mazariegos, mamá de la exdiputada, Q301,708.27. Otros beneficiados fueron tres hermanos y un sobrino del exalcalde.
    • Ruta final del dinero: la beneficiaria principal de las ganancias de la estructura criminal fue Emilenne Mazariegos por medio de cheques y dinero en efectivo, con lo cual adquiriró bienes inmuebles de alto valor, entre ellos dos viviendas en Antigua Guatemala, en una de ellas fueron detenidos ella y su conviviente este martes. La construcción de una de las casas, en el condominio Portal de Antigua, tuvo un costo de Q728 mil. La estructura también adquirió varios vehículos de lujo, uno de ellos costó más de Q500 mil.

    Sindicados responden

    A su llegada a los tribunales, Aquino Mazariegos, se limitó a decir que últimamente solo se dedicaba a "su casa" y que "había que esperar". Raúl Mazariegos, tío de la exdiputada, dijo que tendrá que ser el juez el que dilucide su situación.

    Antejuicio solicitado

    En octubre de 2015 se solicitó un antejuicio contra la exdiputada, debido a un caso de cohecho pasivo y tráfico de influencias. El expediente detalla que durante una conversación con el encargado del área de salud de Huehuetenango, Edward Johnny Villatoro Palacios, la exlegisladora exigió el despido y reducción de salarios de varios trabajadores. Asimismo, sugirió la contratación de otras personas. La diputada había conseguido el pasado 6 de septiembre renovar su curul por otros cuatro años más, siempre por el Partido Patriota, sin embargo el pasado martes 24 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral decidió no adjudicarle el puesto de elección por falta de idoneidad. Llegada de la exdiputada a los tribunales
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Exfuncionarios de Taxisco son capturados por sustracción de fondos ]]><br />


    Antecedente

    En 2014 el exalcalde y las concejales Matilde Cuéllar y María Ester Leal fueron señalados de malversación de Q450 mil de un préstamo de Q15 millones que se  adquirió en el período de 2008 – 2012. La Contraloría General de Cuentas descubrió que el dinero estaba destinado a inversión, pero se empleó para el pago de sueldos, becas, bono 14, maestros y dietas para los miembros del concejo.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Exfuncionarios de Taxisco son capturados por sustracción de fondos ]]><br />


    Antecedente

    En 2014 el exalcalde y las concejales Matilde Cuéllar y María Ester Leal fueron señalados de malversación de Q450 mil de un préstamo de Q15 millones que se  adquirió en el período de 2008 – 2012. La Contraloría General de Cuentas descubrió que el dinero estaba destinado a inversión, pero se empleó para el pago de sueldos, becas, bono 14, maestros y dietas para los miembros del concejo.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Incautan 160 paquetes de droga en Santiago Sacatepéquez ]]><br />


      ]]>







    <br /> <![CDATA[ Deportados tienen opción a empleos ]]><br />


    Plazas de trabajo La fundación Te conecta, organización encargada de promover la atención al migrante por medio de asistencia integral, programas de capacitación y reinserción laboral, fue invitada a ser parte del programa Guate te incluye. María José Girón, directora de Te conecta, informó que entre enero y febrero del presente año diariamente reciben entre cinco y seis deportados. De ese total logran ubicar en puestos de trabajo formal a unos 15 cada mes. De hecho, en promedio han logrado ingresar en el mercado laboral a 30 migrantes en los primeros dos meses del 2017.

    Escepticismo

    Analistas son poco optimistas respecto de la estrategia de atención a migrantes que presentó el Ejecutivo. “Todo pareció una declaratoria de buenas intenciones, al no haber un documento concreto y socializado con detalles”, afirmó Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig). Además, cree que no parece coincidencia que la estrategia se divulgue tan cercana a la visita de altos funcionarios de EE. UU., en referencia a John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, y a William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. Pedro Solares, abogado especialista en migración, comentó que las visitas de los funcionarios estadounidenses han sido manejadas, por parte del Gobierno guatemalteco, de manera que “hace pensar” que no se revela “la verdad” de esas visitas. “Del plan presentado, ningún sector tenía conocimiento. Creo que es más una pantomima, que trata de poner en marcha una acción de gobierno ante una situación grave que podría venirse con más deportaciones”, explicó Solares. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Gobierno pagó 98 obras con cero ejecución ]]><br />


    La minoría De acuerdo con el análisis de EG, de los dos mil 677 proyectos programados en el Listado Geográfico de Obras del 2016, solo el 42 por ciento fueron concluidas en su totalidad. El informe detalla que el más deficiente en la construcción de las obras programadas fue el Gobierno Central, con solo el 15 por ciento de los proyectos terminados.

    Olvidados

    Aunque se programaron y recibieron recursos para la ejecución, 572 proyectos quedaron en el olvido. Montenegro explicó que esas obras no tuvieron ningún avance físico ni financiero. De estos 572 proyectos, 129 fueron programados por el Gobierno, con un aporte presupuestario de Q337 millones. Las municipalidades tampoco ejecutaron 316 proyectos, los cuales tenían asignados Q199 millones. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Nueva reforma electoral plantea votación nominal ]]><br />


    Nuevas modalidades

    La propuesta que se discute en la Comisión de Asuntos Electorales le da la oportunidad a los comités cívicos de postular no solo candidatos para alcaldes y para las corporaciones municipales, sino que ahora se les abre la posibilidad de proponer diputados distritales, según sea su naturaleza. La consulta popular también es reglamentada en la propuesta. Para ello se reconoce el sistema de minoría relativa, que se utilizará en la elección de alcaldes y síndicos. De acuerdo con el documento, para que un candidato a una corporación municipal se declare ganador, deberá superar el 25 por ciento de los votos válidos emitidos. Además, deberá haber contado con cinco por ciento más de votos que la segunda planilla más votada. Si se incumple con esos requisitos, se crea la modalidad de la segunda vuelta, en la que competirán las dos planillas que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios. Esa nueva elección se efectuará el mismo día que se haga el balotaje de los comicios para presidente y vicepresidente. La propuesta también plantea la creación de más juntas receptoras de votos. En la actualidad se exige que las mesas de votación se coloquen en las comunidades que tengan por lo menos 500 empadronados. La intención es reducir a 250 ese requisito. Según Argueta, la intención es llegar a un mayor porcentaje de la población, ya que muchos ciudadanos se abstienen de votar debido a que carecen de los medios para movilizarse.

    Quedan fuera

    La paridad de sexo y de etnias en la postulación de candidatos continuará siendo un sueño para muchos, ya que la propuesta no recoge esa idea, una exigencia de grupos de la sociedad civil. Según varios diputados, se pidió que ello se incluyera en esta nueva iniciativa, llamada segunda generación de reformas electorales. Sin embargo, no se contó con el apoyo dentro de la comisión.

    Plazos

    La idea es que la nueva propuesta pueda ser analizada durante la Semana Santa por los integrantes de la mencionada comisión, quienes podrán hacer modificaciones, con el fin de que se tenga una iniciativa final que se dictaminará y presentará a la Dirección Legislativa en mayo próximo. Ese plazo se plasmó con la intención de que pueda iniciarse la discusión en el pleno después de la aprobación de las reformas a la Constitución para el sector justicia. Los diputados aún no han definido qué cambios podrían tomarse en cuenta para las elecciones del 2019, pues la mayoría se plantearía para el 2023.

    Cambios necesarios

    Para el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, reformar el sistema de elección es necesario para lograr un cambio verdadero. Según el ombudsman, las personas están decepcionadas de las instituciones públicas porque el sistema está fallando. “No es posible tener un presupuesto de miles de millones de quetzales que no garanticen la vida de los niños”, lamentó.  Para De León Duque cambiar el sistema político es fundamental. Se le debe dar más representación a los poderes locales. “El sistema político no ha dado resultados. La gente se está muriendo de hambre, nuestra democracia está quedando a deber”, estimó.

    Iniciativas

    Esta no ha sido la única propuesta que ha surgido para reformar el sistema de partidos políticos. En septiembre del año pasado el Ejecutivo presentó una iniciativa, la cual fue enviada a la Comisión de Asuntos Electorales. De acuerdo con algunos diputados, esta propuesta no fue recogida en el análisis de los cambios que se están elaborando. “Se colocará en el proyecto de ley que se tuvieron a la vista, pero en verdad quedarán como un pie de página”, refirió un congresista que solicitó el anonimato.  La propuesta del Ejecutivo recogía criterios como la paridad y alternancia de hombres y mujeres en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, así como la creación de partidos políticos distritales y más requisitos para las organizaciones políticas. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Google.org y Sulá Batsú promueven capacitar a niñas ]]><br />


  • Lea además | País no prioriza gasto en la niñez
  • “Se estima que en 2025 se necesitarán 1.25 millones de nuevos desarrolladores”, señaló Stella.. Stella consideró que Guatemala tiene  potencial para el desarrollo del sector,  aunque también se refirió a la importancia y necesidad de que haya  mayor penetración de internet y   reducción de la brecha tecnológica. El ejecutivo aseguró que invertir en  tecnología   es  fundamental porque se convierte en uno de los motores económicos de los países. Resaltó que el desafío radica en que, por factores culturales, no se invierte en las mujeres, pero exhortó a cambiar  esos patrones porque las mujeres han demostrado que son capaces de trabajar en esta área.

    Proyecto

    María Cristina Capello, gerente de Asuntos Públicos de Google, señaló que el fin  es que la mujer tenga un papel más destacado en la industria de la tecnología y por ello donaron US$1.1 millones en la toda región. En el caso de Centroamérica, dijo, la cooperativa costarricense se acercó  para solicitar apoyo e implantar su proyecto en los otros países. Kemly Camacho, coordinadora general de Cooperativa Sulá Batsú, refirió que desde hace cuatro años han buscado establecer alianzas con diferentes redes, como ONU Mujeres, para formar el programa TIC-AS, mediante el cual mujeres jóvenes capacitan a niñas de la región norte de su país. Comentó que buscan demostrar el potencial de las niñas  en esas áreas y que la capacitación   se extiende a las madres   por el interés que estas mostraron por  ser capacitadas cuando llevaban a sus hijas a prepararse. En Guatemala, Camacho comentó que han trabajado en años anteriores y en algunos proyectos con Enlace Quiché. La coordinadora de Sulá Batsú  dijo que lo que buscarán ahora es que,  por medio de  la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiantes de carreras técnicas se conviertan en gestoras que promuevan la educación con algún grupo de niñas de alguna región del país. Refirió que durante marzo y abril se entablarán mesas de discusión  en los diferentes países en donde capacitarán, para definir a quiénes podrían beneficiar de esta alianza. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Graciela es la celosa custodia del don de la vida ]]><br />


    ¿Cómo se inició en el oficio? Desde el día que nací, mi bisabuela y mi abuela fueron comadronas. Mi mamita era también, pero no lo ejerció porque mi papaíto era un señor autoritario y machista. Cuando yo nací me dijeron que yo traía el don y talento de comadrona.

    ¿Cuál ha sido el reto más grande  como comadrona?

    Salvar vidas, prevenir la muerte materna y  neonatal, así como evitar trasladar a las pacientes al hospital. Aunque no me gusta decirlo, porque suena feo,  allá se sufre horrible.

    ¿Cómo se prepara para atender un parto?

    Ahorita voy a atender  un parto. Yo visito a la embarazada y  ahora que ya está la tecnología, la acompaño a los ultrasonidos. Después del ultrasonido   me dicen si el  parto será atendido en casa, y si hay riesgo de complicaciones me preparo. El día del parto agarro mis cositas, le pido a los abuelos que me guíen, enciendo incienso y pongo mis ceras y me voy para la casa de la familia. Tengo todas mis herramientas —tijeras y pinzas esterilizadas—.   Antiguamente se usaba gillette y esterilizaba con agua de ceniza y agua hervida. Ahora se hace con alcohol.

    ¿Qué complicaciones puede haber durante el parto?

    La mujer puede tener desgarres en la vagina, sangrado antes del parto, convulsiones,  presión alta, etc.  A mí no me ha pasado. Bendito el Ajau que  me ha cuidado en el proceso.   Nosotras tenemos muchas técnicas, dadas por los abuelos y las abuelas, para que no se rasguen. Y aunque tengan un bebé de nueve o 10 libras, no se lastiman.

    ¿Tuvo alguna dificultad en sus partos?

    Sí, el segundo fue horrible. Ya no estaba ni mi abuela ni mi bisabuela. Mi mamita me acompañó, pero le pidió a otra compañera comadrona que me llevara el parto. Si estoy viva es de milagro. Estaba en el octavo mes cuando tuve un dolor fuerte y ella me dijo que ya eran dolores de parto. Pero resultó que eran mis riñones los que estaban mal. El asunto es que tuve que dar a luz. Se me disparó la presión, convulsioné y estuve tres días en coma. Después de eso me entregué más a ser comadrona.

    ¿Mantiene contacto con las familias que atiende?

    Sí, incluso el muchacho del primer parto que atendí ya se casó y me invitó a su boda.

    ¿Cuál es el parto que más recuerda?

    La primera vez que corté el cordón umbilical, fue con una tijera de sastre. Le amarré el ombligo con unas “telitas” de camisa porque no tenía equipo ni nada, pero fue muy bonito ese parto.
    Ese y el de unos gemelos. La familia no me creía que iban a ser gemelos. Les pedí que prepararan varias mudadas de ropa y ellos decían que no. Incluso en el ultrasonido no salió. Ellos tenían 13 años de querer tener un hijo y no podían. Yo le hice su tratamiento con unas plantas y  se hizo el milagro.  El primer bebé pesó seis libras y la bebita pesó seis libras y cuatro onzas.

    ¿Qué siente usted de haber recibido tantos niños?

    Pues ha sido de alegría. Cuando yo veo el control prenatal, yo les hablo a los bebés, y  créame que cuando  nacen no lloran. Yo los estimulo, abren los ojos y es muy bonito experimentar esa sensación. Esa primera mirada es especial. Cuatro niñas que he recibido ahora son comadronas porque traían velo.

    ¿Qué es el velo?

    Son los niños que vienen envueltos. Hay que ser ágil porque uno tiene que ver dónde se hace la ruptura, no es nada más de romper en cualquier lugar. Eso es lo que no reconocen en los hospitales, les quitan el velo y no les dan el tratamiento adecuado. Esas personas van a ser autoridades, traen el don de ser contadores de tiempo, curanderos, terapeutas y consejeros.

    ¿Alguna vez tuvo problemas para ejercer su profesión?

    Lo más difícil que me ha tocado fue al casarme,  porque pensé que limitaría ejercer mi  don. Mi suegra me dijo que yo ya no podía atender partos. Fui algunas veces a escondidas y cuando me descubrió  mi esposo, me defendió y logré volver a atender partos.

    ¿Y su familia la apoyaba?

    Sí, mis abuelas siempre me dijeron que tenía que ejercer mi don. Mis hermanos también me ayudaron, aunque lamento que ellos ya no estén con nosotros. Yo soy contadora del tiempo —conocedora del calendario maya—. Mi abuelo me entregó mi vara a los 7 años y ejerzo mi espiritualidad. En cuanto a la situación de las comadronas actualmente, el Congreso aprobó un presupuesto para capacitarlas...
    Yo espero que sea positivo. Con que al menos se cubra el gasto del microbús que usan las comadronas.  Pero yo lo que quisiera es que se cumpla. Tengo temor de que no lo vayan a cumplir. Nosotras vamos a insistir y pedir. Las abuelas comadronas han aportado mucho al Estado y el Estado no reconoce su trabajo, no las dignifica. El 8 de marzo vamos a estar en la capital para alzar la voz. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Dos guardias de seguridad mueren baleados en Chiquimula ]]><br />


    Piden más vigilancia

    Vecinos comentaron que está zona es solitaria y sin iluminación, por lo que es utilizada para que delincuentes cometan sus fechorías. "Jóvenes que todavía tenían una vida por delante son llevados sin piedad a la tumba. Necesitamos que este gobierno se ponga las pilas y dote a la Policía de herramientas que le permitan vigilar bien", opinó Gustavo Ramirez, un vecino del sector. En el lugar fueron encontrados varios casquillos de bala que fueron embalados por agentes del Ministerio Público (MP) para las investigaciones. "Escuché varios balazos, lo cual no es común por esta zona, por lo que con unos amigos nos apresuramos a ver el origen. Nuestros temores se hicieron realidad cuando encontramos los cuerpos ensangrentados de estos dos muchachos", comentó Marcelo García, vecino. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Arrestan a sirio con un pasaporte colombiano falso ]]><br />


    Aeropuerto Internacional La Aurora cuando el joven, identificado como Fadi Arias Gutiérrez, presentó su documentación en migración tras aterrizar en un vuelo procedente de Panamá. El detenido fue puesto a disposición judicial. Al menos unos seis ciudadanos sirios han sido arrestados en Guatemala en lo que va de año por intentar entrar al país con pasaportes falsificados. Una fuente oficial dijo en diciembre que se había encontrado a radicales sirios y egipcios que pretendían establecer en el país su base y que podrían tener la intención de realizar actos terroristas en "países del hemisferio". ]]>







    <br /> <![CDATA[ Derrumbe dificulta paso en carretera a Petén ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Sesenta adolescentes escapan del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ]]><br />


    Sobrepasa su capacidad La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 520 menores, aunque su capacidad es de 400. A mediados de 2016 tenía a su cargo a 700. El centro está ubicado en la aldea El Platanar, finca San Antonio, San José Pinula. La institución achacó las desapariciones al hecho de que los adolescentes con problemas con la ley son enviados a este centro y ellos provocan que otros internos escapen al sentirse intimidados. Instituciones como el Consejo Nacional de Adopciones, Defensoría de la Niñez y la PDH han recomendado el cierre paulatino del centro y sus funciones sean descentralizadas en otros hogares a nivel nacional. La Secretaría de Bienestar Social sostiene que ha hecho acciones para mejorar las condiciones de los adolescentes. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Diputados cuestionan a autoridades por crisis del DPI ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Envían a juicio a diez implicados en caso El Bodegón ]]><br />


    Las personas que enfrentarán juicio y los delitos:

    • Nery Dubón - Asociación ilicita, lavado de dinero y defraudación tributaria.
    • Jonathan Harry Chévez - encubrimiento propio y alternativamente lavado de dinero.
    • Abner Morales - asociación ilicita, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.
    • Aroldo López López - Asociación Ilicita, contrabando aduanero en delito continuado y envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal.
    • Johnny Homero López - Asociación Ilicita, contrabando aduanero en delito continuado y alternativamente por el delito de lavado de dinero.
    • Santos Toribio Mérida - Asociación ilicita y contrabando aduanero en delito continuado.
    • Daniel Estuardo Calderón - Asociación ilicita y contrabando aduanero en delito continuado.
    • Ana Elisabeth Hernández Castro - Testaferrato.
    • José Axel Hernández Gómez - Testaferrato.
    • Rosa Maria Hernandez Castro - Testaferrato.
    La audiencia de ofrecimiento de prueba quedó programada para el 17 de marzo próximo a las 9 horas ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

    El caso

    Las pesquisas en el caso El Bodegón establecieron que Q18 millones de los sobornos de la compra de granos fueron a dar a cuentas a nombre de Transacciones Monetarias Unidas.
     
    La empacadora El Bodegón, señalada por el Ministerio Público (MP) de haber vendido maíz de contrabando al Programa Hambre Cero, fue una de las tantas que alimentaron a Transacciones Monetarias Unidas.
     
    Según las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Económicos, fue en esa cuenta donde se depositó el producto de las coimas cobradas por una estructura integrada por  funcionarios y empresarios durante el gobierno del Partido Patriota (PP).
     
    En la cuenta de Transacciones Monetarias Unidas, TMU, empresa de la que Jonathan Chévez, actualmente detenido, era director financiero, fueron depositados sobornos por la compra de granos,   de fertilizantes, el producto de los contenedores, de constructoras y de registros de control migratorio que figuran en el proceso de Cooptación del Estado, comentó Juan Francisco Sandoval, fiscalía especial contra la Impunidad, sin especificar el monto.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Karla Ramírez: Necesitamos más mujeres salvavidas ]]><br />
    cuyas convocatorias ha ganado el primer lugar desde hace cinco años. ]]>


    “Necesitamos más salvavidas para Guatemala”, relata Karla Ramírez, quien tiene dos hermanas y un hermano.  “Ellos no saben nadar, no se animan, pero cuando vamos a la playa les digo en qué momento deben nadar y cuándo no”. Ramírez es seleccionada de waterpolo, un deporte que comenzó a practicar desde los 15 años, ha competido a nivel de los Juegos Deportivos y Centroamericanos del Caribe Veracruz 2014 y quedó en cuarto lugar. “Todo comenzó con una motivación”, cuenta la joven que, apasionada de su labor, se mantiene en alerta máxima en la playa de Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. 

    “Me dijeron que me animara a ser la primer mujer salvavidas y decidí participar en las pruebas para el salvamento del IGSS”, recuerda.

    Así fue como ella, también estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura de Deportes de la Usac, se encaminó en una tarea llena de riesgos para salvar vidas.

    Desafío

    “Ser una mujer salvavidas representa para mí un gran reto”, reitera la joven guatemalteca, quien fue contratada hace pocos meses para trabajar con salvavidas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Los sábados, Karla también trabaja en el colegio Don Bosco, para un proyecto de natación que el lugar proporciona a jóvenes de escasos recursos.  

    “En el país son pocas las instituciones que cuentan con salvavidas”, añade.  “Que nos digan "gracias" alimenta todo y los salvavidas recordamos esta frase cada vez que hacemos nuestra labor: los ángeles vienen del mar”. Ahora que se acerca la Semana Santa, Karla está dispuesta a vivir “adrenalina pura”, como ella le llama, para salvar a una persona de morir ahogada en la playa de Monterrico.

    Destacada labor

    Desde el 2013 hasta este año ha logrado obtener el primer lugar para poder ser parte del equipo de salvavidas que en cada Semana Santa es responsable de vigilar y salvaguardar la vida de cientos de guatemaltecos en las diferentes playas del país. “Trabajar como una salvavidas de manera fija durante los fines de semana no ha sido fácil. Así que he pedido en varias ocasiones me dejen competir para ser parte del salvamento del IGSS en Semana Santa", comparte Ramírez. "Me hace muy feliz cada vez que me dicen '¡señorita, la felicito!', pasa cada vez que uno rescata a una persona y se asombran cuando ven que quien hizo el trabajo es una mujer como yo, joven", cuenta, y añade: "Cada vez que salgo del mar, sé que tengo la capacidad de mantener bien ese trabajo”.  Su trabajo no es solo mirar al mar en prevención de accidentes. “Debo preparar mi mapa de riesgos, es lo que hago cada vez que voy a la playa de Monterrico, me preparo días antes de la Semana Santa y observo cómo está el oleaje, por la mañana, al medio día y por la tarde”. Entre su mapa de riesgos, Ramírez se toma la tarea de observar el comportamiento del mar, para determinar las horas de ingreso al agua, cómo salir en caso de que haya una víctima, las técnicas de agarre a la víctima. "Siempre se aprende algo nuevo del mar", puntualiza.

    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Congreso pasa en primer debate ley de simplificación tributaria ]]><br />


    ha sido criticado por considerar que exoneraría de impuestos a los ganaderos. La ley tiene como objetivo formalizar al 95% de los ganaderos que no tributan y crearía el impuesto a la producción pecuaria con un pago único de 1%. El pago se realizaría sobre la venta bruta de animales, productos y subproductos artesanales e industriales. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Capturan a futbolistas por agresión contra comerciante ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Tres acusados en caso <em>Cooptación</em> piden juicio abreviado ]]><br />


  • Lea también: Monzón: El soborno acordado era de US$7 millones
  • Presentan acusación

    El MP presentó este martes más de 50 mil hojas que entregó a la judicatura en unas 136 carpetas que conforman la acusación contra los 46 señalados. Según explicó Sandoval, las personas son sospechosas de la comisión de delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito, entre otros. Para el traslado de la documentación desde la sede del órgano investigador a la Torre de Tribunales, se utilizaron tres picops y más de 20 cajas, indicó el fiscal. Sandoval detalló que los señalamientos contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti no figuran en la documentación, pues ellos fueron acusados meses antes en el caso TCQ, que es una de las fases de Cooptación.

    Antecedente

    El 15 de abril del 2016, el Ministerio Público dirigió un operativo que incluyó la captura de varias personas sospechosas de haber conformado una estructura criminal que se habría apoderado de instituciones públicas, en las que habría buscado beneficios económicos con los contratos por adquisición de bienes o servicios. El caso Cooptación del Estado de Guatemala se investigó en tres fases, las cuales son identificadas como Cooptación, TCQ y la Cooperacha, y figuran más de 65 personas como procesadas. Por los hechos de la fase Cooptación existen 46 acusados. Otra acusación que se presentó fue la de la fase TCQ, en la cual figuran otros 14 como sospechosos.

    Otro caso

    El pasado 6 de marzo, el Juzgado Décimo Penal condenó a tres años de prisión inconmutable, pero con suspensión provisional de la pena, al exministro de Agricultura, Elmer López, y el ex vicetitular de la cartera, Fidel Ponce, quienes aceptaron haber incumplido sus obligaciones como funcionarios en la compra de granos básicos, hecho que se investigó en el caso el Bodegón.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Mal manejo de basura en autohoteles de Chiquimula hace colapsar drenajes ]]><br />


    Cómo multarlos Osorio comentó que es complicado rastrear el origen de estos artículos pero agregó que si se identifica al propietario del inmueble de donde provienen los desechos, sería multado por el Juez de Asuntos Municipales. “Pedimos a la población no lanzar objetos que no se desintegran en el agua a través de las tuberías. Somos servidores públicos pero uno como ciudadano debe también cuidar la infraestructura de su ciudad. Eso demuestra educación”, concluyó Osorio. Ninguno de los encargados de los autohoteles brindó declaraciones al respecto.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Arzú recibe otro no, sala rechaza amparo por antejuicio ]]><br />


    Insistentes acciones

    Ante la Sala Segunda también solicitó la separación de Morales como pesquisidora del caso, pero le fue rechazada. El pasado 6 de marzo, Arzú solicitó un nuevo amparo a la Sala Tercera, en el que argumenta el rechazo de un mandatario legal que le represente en las diligencias de antejuicio. El edil del municipio de Guatemala es sujeto de la pesquisidora por una denuncia en el Ministerio Público donde lo acusan de incitación a la violencia. El antejuicio fue solicitado por el Ministerio Público, basado en la queja donde se explica que Arzú, durante un discurso en la Plaza El Amate, con vendedores de ese lugar,  ofreció “garrotes” para golpear a vendedores informales. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Ministerio Público abre Secretaría de la Mujer ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Presidente no estuvo en la capital durante protesta campesina ]]><br />


    “Pedimos la renuncia del presidente porque no nos sirve, está cooptado por el crimen organizado y haciendo gobierno para los ricos del país”, dijo López. Los campesinos aseguraron que el Gobierno de Morales no atiende sus demandas, entre ellas la nacionalización de la energía para evitar las constantes alzas; que se deje de perseguir a los dirigentes que defienden la tierra, y que no se otorguen licencias para la construcción de hidroeléctrica porque “se están saqueando nuestros recursos naturales”. Los manifestantes hicieron un llamamiento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP) a que se investigue la corrupción en los tres poderes del Estado. “Pedimos a la Cicig que investigue a Jimmy Morales por la condonación de la deuda a 216 empresas, le pedimos a la Fiscal, Thelma Aldana y al Comisionado Iván Velásquez que investigue a los diputados que recibieron sobornos de Odebrecht” , expresó un interlocutor en las afueras del Congreso.

    Con información de AFP

    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Arrestan a narco hondureño requerido por EE.UU.<br /> ]]><br />
    ]]>


     

    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Caso Odebrecht fomentó apoyo contra la corrupción ]]><br />


  • Guatemala baja 13 puestos en el índice de corrupción
  • Sin embargo, según destacó Salas, no existe ninguna forma científica de saber si la corrupción ha descendido o aumentado en Latinoamérica en los últimos cinco o diez años. “El hecho de que ahora surjan tantos escándalos significa que se está investigando más y que ahora el tema es más visible e importante”, señaló el responsable de la oenege. El fortalecimiento de las instituciones públicas, el combate de la pequeña corrupción, que “termina desgastando a las instituciones”  y el fomento del pluralismo en la prensa son algunas de las claves para poder acabar con la corrupción, explicaron los ponentes durante la conferencia. “La democracia no termina con el voto: uno tiene que cuestionar a las autoridades y alzar la voz cuando es necesario”, concluyó Salas. La corrupción aumentó en América Latina durante 2016, según el Índice de Percepción de Corrupción, indicó el informe anual de Transparencia, que también señaló que sólo dos países latinoamericanos aprueban en este ámbito, -Uruguay y Chile-, mientras que otros once empeoraron sus datos con respecto al año 2015.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Salubristas toman instalaciones del Área de Salud ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Locatarios cierran mercado de Antigua Guatemala ]]><br />


    De acuerdo con los inconformes, sus representantes dialogan con autoridades de la comuna en busca de una solución al problema. Si se alcanza un acuerdo, el mercado podría ser abierto a las 11 horas.
     
    La  alcaldesa  Susana Asencio refirió que el incremento se hará  afectivo, tomando en cuenta que  el mercado tiene 39 años de funcionamiento y la mayoría de arrendatarios continúa pangando  la misma cantidad de ese entonces, lo que, para ella, se aleja de la realidad. Añadió que antes de que se hagan los ajustes analizarán el reglamento que regula  el funcionamiento del mercado municipal, donde funcionan unos cinco mil locales comerciales. Algunos inconformes arremetieron contra los comerciantes que se negaron a participar en la protesta.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Volcanes Santiaguito, Pacaya y Fuego incrementan actividad ]]><br />


    Recomendaciones

    .

    Video

    A finales de enero, el Volcán de Fuego se mantuvo en alta actividad. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Embarazada es abandonada por su cónyuge luego de accidente ]]><br />
    ]]>


    Personal del Ministerio Publico (MP) llegó al hospital donde la mujer permanece en observación, para verificar su estado y recabar información que les ayude a dar con el responsable del percance.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Policía incauta lote de cigarrillos comerciados de contrabando en Petén ]]><br />
    ]]>


    las autoridades decomisaron una gran cantidad de ese producto valorado en Q2 millones, en lo que se considera una de las mayores incautaciones hechas hasta el momento. En ese operativo se detuvo a una persona en el municipio de San Francisco luego de una persecución y un enfrentamiento con las autoridades.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Ser sensible y a la vez fuerte es su desafío ]]><br />


    Atención Entre las denuncias más comunes que recibe está el robo de celulares. A veces atiende hasta 10 de ellas, aparte de otras. “Pueden ser amenazas, estafas, apropiaciones, retenciones indebidas. Es una variedad, pero el factor común es el robo o el hurto de celulares”, reitera. En cuanto a los denunciantes, explica que hay quienes llegan tranquilos, otros, por el hecho, llegan afectados y debido a que el trámite es desconocido pueden estar alterados. Los hay muy prepotentes, pero para ello reciben capacitación en el MP. “Hay personas que no colaboran por temor o algo así; hay que sacarles despacio la información, y hay quienes exigen, son muy prepotentes”, asevera. Cuenta que en ocasiones ha atendido a personas que no comprenden que hay denuncias que la Fiscalía no atiende. “El MP no puede ver cierto tipo de denuncias o bien son delitos que a pesar de que son calificados como delitos en el Código Penal no es de nuestra competencia, entonces el Código Procesal Penal nos indica qué competencia tiene el MP, pero a pesar de eso llegan a denunciar”, afirma. Entre esos delitos figuran la calumnia, difamación, injuria, incluso daños. “Esos son los delitos que el Código Procesal Penal señala que se verifican como de acción privada”, cuenta. “Como no todo el mundo está familiarizado con la ley no se puede alegar ignorancia de ella, pero hay gente que no tiene acceso a lo mismo”, resalta. Agrega: “A veces no existe el equipo necesario y se debe usar el propio vehículo, pagar uno las copias o cualquier otras situación, de nuestro propio patrimonio”. Aparte de ello, también se requiere de mucha paciencia porque algunos “prácticamente quieren contar toda su vida”. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Surge plan para apoyar a deportados guatemaltecos ]]><br />


    Reto en empleo La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, informó que la estrategia para la colocación en el mercado laboral de los deportados es preparada junto a la iniciativa privada. Aseguró que se dará seguimiento de los casos hasta lograr su ubicación, y con quienes no haya una colocación inmediata, se trabajarán iniciativas de emprendimiento, con lo que se esperan “resultados paulatinos”. No se proporcionaron detalles de la estrategia ni del seguimiento. El presidente Jimmy Morales habló de impulsar la política general de trabajo, que permitirá generar “un millón de empleos”. “¿Cómo vamos a hacer eso? Hay carreteras por construir. Ministro, vamos a sacar licitaciones internacionales; las que haya que hacer. Vamos a concesionar las que podamos concesionar. Vamos a usar las que podamos usar”, expresó el gobernante, en referencia a crear empleos en el área de infraestructura. Morales designó a su esposa, Patricia Morales, para liderar la iniciativa. “Que siga siendo como es, calladita, pero trabajadora”, agregó el gobernante. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Alcaldes urgen fin de añejo conflicto en San Marcos ]]><br />


    Se salió de control David Ramírez, alcalde de Ixchiguán, aseguró que el diálogo no ha tenido resultados porque cada cinco o seis meses vuelve a explotar un enfrentamiento entre los pueblos, por lo que acudieron al Estado. “Esto es historia a nivel mundial, porque son 83 años de enfrentamiento de hermanos contra hermanos”, expresó. Asimismo, Ismael Ramos, edil de Tajumulco, expresó: “Yo vengo aquí a suplicar que no se nos vaya más de las manos de lo que ya se fue —el conflicto—”. El vicemandatario afirmó que hay posibilidad de enviar “una buena cantidad” de agentes de la PNC entre ayer y el viernes. El gobernador departamental de San Marcos, Mario Fuentes, expuso que en los últimos cinco días se hicieron varios esfuerzos para que líderes comunitarios dialogaran, pero la tensión creció hasta no ser posible, y recurrir al Ejecutivo. “Se nos ha ido de las manos. Más de 20 escuelas no reciben clases, y mientras estos niveles de tensión existan, el peligro sigue latente sobre la población”, añadió. Todos se comprometieron a continuar en el diálogo y buscar el acuerdo final.

    Familias con miedo

    Debido a que el conflicto  entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, llegó a amenazas de enfrentamientos armados, las familias  temen por sus vidas y piensan dejar temporalmente sus viviendas. De hecho, la semana pasada, la familia Martín López huyó, ante el pánico de que puedan ser víctimas de balas perdidas. “Tenemos temor de vivir en esos ambientes, donde se escuchan las balas. Salimos con mi esposo, un hijo y mis dos cuñados y sus familias”, dijo Sabina López. El comisionado Rocael Cardona recordó que cuando se fundó Ixchiguán no se establecieron límites, y que la reparación podría incluir la construcción de un centro de justicia y un hospital.

    Con datos de Whitmer Barrera


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Se salva discusión de reformas a la justicia ]]><br />


    Rechazan cambios El diputado Fernando Linares, del PAN, quien ha manifestado abiertamente su rechazo a las reformas a la Constitución, reconoció que ayer se perdió una batalla con la que buscaban retirar de manera fácil el proyecto de la agenda legislativa. “Yo quiero sacar de la agenda las reformas para no frustrarme y que me resten la oportunidad de derrotarlas por el fondo. Yo estaré presente el miércoles listo para dar batalla, pero si no hay sesión me quedo con la ganas, así que es mejor que no se agende”, detalló el opositor. Francisco Tambriz, jefe de  Alianza Ciudadana, también manifestó su rechazo a las reformas, y aseguró que estas no resolverán problemas reales del país, como la inseguridad. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Bala perdida hiere a niño que jugaba durante el recreo en El Estor ]]><br />


    Suspenden Clases


    Óscar Monroy, director del establecimiento educativo, manifestó que por motivos de seguridad del resto de los estudiantes fue enviado a sus casas, y en acuerdo con los padres de familia, las clases serán suspendidas durante dos días, puesto que los niños mostraron señales de pánico al ver que su compañero cayó. Resaltó que no escucharon ninguna detonación de arma, ni balacera, por lo que cree que se trató de una bala perdida, y se desconoce la trayectoria de esta. El docente detalló que, lamentablemente, la escuela no cuenta con muro perimetral, aunque se encuentra en la orilla de la ruta entre El Estor y Río Dulce, Lívigston, donde a diario circula todo tipo de vehículos, especialmente de transporte de carga con producto minero, lo cual representa un riesgo para el estudiantado. “Es necesario que se aumenten los controles en las escuelas. La vida de los niños está en riesgo. Hemos solicitado apoyo pero la respuesta de siempre es la falta de fondos. En esta ocasión los docentes reunimos Q450 para que la ambulancia pudiera trasladarlo a la cabecera”, agregó Monroy. La madre del niño exigió a las autoridades esclarecer el suceso y que se investigue a profundidad porque, afortunadamente, su hijo esta con vida, pero si la bala hubiese herido un órgano vital el desenlace hubiera sido trágico. “Agradezco a los médicos que atendieron de inmediato a mi hijo. El gobierno nos ha abandonado en cuanto a la seguridad y ni en la escuela los niños pueden estar tranquilos”, expresó. “Es lamentable que las personas que portan armas disparen al aire. Debido a eso se han registrado muchas víctimas. En esta ocasión el estudiante corrió con suerte, pero es un llamado de atención a las autoridades para que hagan cumplir la ley”, expresó el vecino Sebastián Xol. El director departamental de Educación, Julio de León, manifestó que solicitará  una investigación a profundidad del caso y pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) que incrementar los patrullajes en los alrededores de las escuelas. ]]>







    <br /> <![CDATA[ La PGN rescata a dos niña en una cantina en Retalhuleu ]]><br />


    Las menores, que son primas, son mantenidas por su madres en ese lugar, donde, supuestamente reciben maltrato. Según denuncias recibidas por la PGN, el hecho de que la mayor parte del tiempo permanezcan en la cantina pone en riesgo la integridad de las niñas. ]]>
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Exsecretario municipal de FCN en Cantel asume dirección de Codede ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Doña Vicky, una voluntaria de 65 años que vela por la salud de cuilapanecos ]]><br />


    Agradecimiento a doña Vicky

    En una ocasión, recuerda doña Vicky que conoció a María, una paciente que dio a luz a gemelos. Poco después, fue ingresada al Intensivo y doña Vicky perdió comunicación con ella. “Le ayudaba a cambiarlos, porque ella (María) no podía hacerlo. Les ponía pañales de tela pero no era higiénico”. Un mes después, Petrie recibió una llamada, era María, quien ya se había recuperado y estaba en su hogar junto a sus gemelos. Con lágrimas de felicidad, doña Vicky cuenta que los padres de los gemelos decidieron que se llamarían Victoria y Víctor, en agradecimiento a la ayuda que ella les ofreció de manera incondicional.

    Ardua tarea

    Victoria Petrie contribuyó, con apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y misioneros, a remodelar el centro de Salud. Dos bolsas de tela le sirven a Petrie para llevar la ayuda al hospital, a veces lleva pasta de dientes, jabón, crayones y hojas para colorear. También se encarga de distribuir kits escolares para donar a escuelas, según sea la necesidad. “Tener amor al prójimo”, reflexiona doña Vicky, al considerar que esa debe ser la virtud para ayudar a los demás de manera desinteresada. Al preguntarle qué necesidades ve en el hospital local, ella se limitó a indicar que no ve esos temas que solo dedica tiempo para compartir sin cuestionar algo, pero batas o pijamas podrían ser de gran ayuda para ese nosocomio. Cuando se remodeló el centro de Salud, le habían ofrecido unas sábanas que ella llevó a la maternidad cantonal. “Vi mucha necesidad. Hay muchas cosas que hacen falta”, dijo en ese momento y a partir de ahí comenzó su voluntariado. 

    Dato alarmante

    La situación de salud en Santa Rosa es preocupante. Al menos 16 menores de cinco años murieron en el hospital entre el 11 de diciembre de 2016 y 11 de enero de 2017, según una publicación de Prensa Libre. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Vecinos bloquean ruta a frontera con Honduras en Chiquimula ]]><br />


    Autoridades en busca de solución Al lugar de la protesta, llegaron tanto el jefe edil como delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y trabajadores del RIC. Lemus Martínez afirmó que llevó los documentos legales que poseen la comuna sobre la propiedad y la denuncia del Ministerio Público (MP) que lleva el caso para que todos los procesos sean legales. “Por ahora lo que se hará será medir el terreno para determinar cuánto de la propiedad corresponde a la familia dueña de las tierras aledañas y cuál es parte de la comunidad. Todo debe ser equitativo y amparado por la ley”, comentó el alcalde. “Si no se da una solución real a este problema seguiremos tomando estas medidas porque no es posible que esta gente quiera jugar con nuestra comunidad. Nosotros hemos enterrado a nuestros familiares durante años y nadie tiene la potestad de privatizar esto”, agregó uno de los manifestantes que habló también bajo la condición de anonimato.  Por su parte, miembros de la familia Crisóstomo García indicaron que están de acuerdo a que las autoridades realicen las diligencias correspondientes para solventar el problema y no dieron más declaraciones.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Niña de 14 años muere luego de ataque armado en Jutiapa  ]]><br />


    *Noticia en desarrollo ]]>







    <br /> <![CDATA[ Joven con capacidades especiales es herido en balacera ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Quetzaltenango registra temperatura de 1 grado centígrado ]]><br />


  • LEA MÁS | Occidente amanece a -5 grados
  • Varias personas fueron vistas por calles y avenidas de la cabecera de Quetzaltenango más abrigadas que de costumbre con el fin de evitar enfermedades respiratorias. “Ha sido irregular el clima ya que por las mañanas hay frío y por el medio día mucho calor”, indicó César Quemé, uno de los vecinos que transitaba por las calles.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Capturado habría atacado con machete a una familia ]]><br />


    Heridos
    • Mynor Salvador, de 2 años.
    • Marleny Sajvin Salvador, 32.
    • María Salvadore de Sajvín, 60.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Sectores exigen esclarecer muerte de Vilma Gabriela ]]><br />
    ]]>


     
    Vilma Gabriela, de 26 años, fue localizada muerta el domingo 5 de febrero a orillas del río Samalá,  Cantel, Quetzaltenango, luego de que fuera atacada con arma blanca junto con su madre, Orva Lili López, cuando buscaban una casa para alquilar. Wílder Godínez, de la Asociación Ángeles de Esperanza, señaló que decidieron apoyar con las vallas para presionar a las autoridades encargadas de la investigación, pues a un mes del crimen aún no se ven resultados positivos. También lea, Escritores quetzaltecos repudian muerte de Vilma Barrios “Me siento inconforme por el tiempo que lleva el caso y no hay resultados. Lastimosamente nos hacen seguir viviendo de la misma manera, cuando lo que queremos es paz y tranquilidad”, expresó Godínez. Luisa Fuentes Robles, compañera de trabajo de Vilma Gabriela, lamentó que el caso no avance. Recuerda que hace ocho años se conocieron y decidieron crear una empresa de arquitectura, donde les iba bien. “Nos da tristeza lo que le pasó a Gaby. Ella sigue en mi mente y lo que más me duele es que aun mes de su partida no hay una respuesta de lo que le ocurrió y de quién es el responsable. Lo que pedimos es que se haga justicia. Juan Pablo Piedrasanta,  otro amigo de Vilma Gabriela, comentó que las vallas que colocaron demuestran que la población necesita respuestas de las autoridades ante la ola delictiva que impera en Quetzaltenango. “Estamos hablando de una persona que se dedicaba a cosas buenas y traía cosas buenas para la sociedad. Lamentamos la forma en que murió, pero más triste es saber que las autoridades no tienen reacciones. Deberían de encontrar respuestas, pero vemos que se han acomodado. No hacen nada y nos sentimos burlados”, explicó. La PNC señaló que tienen una línea de investigación, huellas dactilares y el relato de lo sucedido, que hace énfasis que madre e hija fueron atacadas en la vivienda que habían llegado a visitar. Silvia Fernández, coordinadora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Quetzaltenango, indicó, en su momento, que Barrios López sufrió laceración cardiaca, debido a las heridas punzocortantes causadas por arma cortante en el cuello y tórax. La muerte de Vilama Gabriel cambio muchas vidas, entre ellas la de su novio Érick Lancerio, quien tenía previsto proponerle matrimonio el 1 de julio, cuando cumplirían tres años de noviazgo. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Jornada violenta causa cinco muertos ]]><br />


    Otros hechos

    Un muerto y tres heridos, entre ellos un agente de la PNC, dejó un enfrentamiento armado registrado la tarde del sábado último en la feria de San José Carrizal, Jalapa. Según testigos, el fallecido, quien no ha sido identificado, llegó a la fiesta que se celebraba en el campo de la referida aldea y sin decir nada disparó contra dos personas que bailaban, luego intentó huir, pero fue alcanzado por los agentes que brindaban seguridad en el lugar. “El fallecido, al verse acorralado disparó contra los agentes, quienes también respondieron”, comentó un vecino.
    Los otros heridos son Olfer Jiménez Gómez, Élmer Augusto López y Cecilio Munguía López. Bomberos Voluntarios informaron que dos hombres murieron y una mujer resultó herida en un ataque armado que registrado este domingo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

    Entre la multitud

    Sin importar la aglomeración de personas, un desconocido ultimó a balazos es domingo a un hombre en el sector de baratillos del Mercado la Terminal, zona 2 de Chimaltenango. La víctima fue identifica como Douglas Manuel Estrada López, de 39 años, originaria de El Tejar. Los Bomberos Voluntarios informaron que  Estrada tenía múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Sueño de sololateco queda truncado ]]><br />


      ]]>







    <br /> <![CDATA[ Investigan caso de bebé abandonada en Xela ]]><br />


    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Artesanos nacionales trascienden fronteras ]]><br />


    Empleo

    “Nuestra empresa genera empleo para unas 75 mujeres de escasos recursos o viudas de diferentes comunidades de Sololá, Quiché y Chimaltenango, quienes tejen los lienzos que son utilizados para los detalles del calzado y las bolsas. Además, hacemos donaciones a instituciones de beneficencia y familias que necesitan apoyo”, expresó. Manuela Tecún Xon, una de las propietarias de la empresa, indicó que la marca cuenta con el aval del Ministerio de Economía. Tecún manifestó que sus productos han sido presentados en pasarelas internacionales como el Fashion Show de Nueva York, Miami y Nuevo México. Este año participarán en Los Ángeles, California y Londres, Inglaterra. “La empresa fue fundada con el objetivo de apoyar a personas de escasos recursos”, añadió. Moisés Cutz, comerciante, comentó que valora el apoyo de la familia, porque no solo aporta para la economía local, sino que también velan por los más necesitados. “Apoyan a mujeres viudas y huérfanos. Regalan zapatos a personas de escasos recursos, luego de una valuación económica que hacen cada año”, añadió.

    Datos:

    • La tienda se ubica en la calle Santander de Panajachel, Sololá.
    • El precio de las prendas, zapatos y carteras oscila entre Q150 y Q800, según el diseño y tamaño.
    • Los productos con mayor demanda son las carteras y zapatos para dama.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Jesús Nazareno recorre Antigua Guatemala<br /> ]]><br />
    ]]>


    Agenda
    Miércoles de Ceniza 1/03/2017 Imposición de la Cruz de Ceniza en todas las iglesias católicas (Distintos Horarios)
     
     
    Velación de Jesús Nazareno del Milagro, Santuario de San Felipe de Jesús.
    Primer viernes de Cuaresma 03/03/2017 Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazarenos de la aldea Santa Catarina Bobadilla, Protector Jurado de Antigua Guatemala.
     
    Velación de Jesús Nazareno del Perdón, San José Catedral, Antigua Guatemala
    Primer domingo de Cuaresma 05/03/2017 Cortejo procesional de  Jesús Nazareno de la aldea Santa Catarina Bobadilla, Antigua Guatemala y Virgen de Dolores
    Segundo viernes de Cuaresma 10/03/2017 Velación de Jesús Nazareno de Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala.
    Segundo sábado de Cuaresma 11/03/2017 Velación de la Consagrada Imagen de la  Virgen de Dolores “Dulce Madre del municipio de  Jocotenango, Sacatepéquez”.
     
    Segundo domingo de Cuaresma 12/03/2017
    Cortejo procesional de las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua.
    Tercer viernes de Cuaresma 17/03/2017 Velación de la Consagrada Imagen  de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí” del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.
    Tercer domingo de Cuaresma  19/03/2017 Cortejo procesional de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y Virgen de Dolores, Jocotenango, Sacatepéquez.
    Cuarto viernes de Cuaresma  24/03/2017 Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada del Templo de Santa Ana, Antigua Guatemala.
     
    Velación de la Réplica de Jesus Sepultado del Templo Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.
    Cuarto Domingo de Cuaresma 26/03/2017 Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y Virgen de Dolores, Santa Ana, Antigua Guatemala.
    Quinto viernes de Cuaresma  31/03/2017 Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, aldea San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala.
    Quinto domingo de Cuaresma 02/04/2017 Cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús de la Caída y Virgen de Dolores, San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala.
    Miércoles de Dolores 05/04/2017 Solemne velación de la Consagrada Imagen  de la Santísima Virgen de  Soledad, Templo Escuela de Cristo.
    Viernes de Dolores 07/04/2017 Viacrucis del Hermano Pedro (varones) del Templo de San Francisco el Grande.
     
    Cortejo procesional  infantil de Jesús Nazareno del Desamparo y Virgen de Dolores, Templo San José Catedral.
     
    Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Humildad de San Cristóbal el Bajo.
     
    Velación de la Consagrada Imagen de la Virgen de Dolores de los templos de la Merced, Santa Ana y El Calvario.
    Sábado anterior a  Ramos 08/04/2017 Viacrucis del Hermano Pedro (damas) Templo de San Francisco el Grande.
     
    Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, Templo San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.
     
    Cortejo Procesional del Santo Cristo de las Misericordias, templo Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.
    Domingo de Ramos 09/04/2017 Procesión de palmas en distintos templos de la ciudad colonial y aldeas.
    Procesión de la Reseña de  Jesús Nazareno de la Merced.
    Lunes Santo 10/04/2017 Procesión de Jesús Nazareno del Santo Viacrucis, aldea Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala.
     
    Velación de Jesús Nazareno de la Iglesia de la Merced, Antigua Guatemala.
    Martes Santo 11/04/2017 Velación de Jesús Nazareno del Perdón, iglesia San Francisco, Antigua.
     
    Procesión de Jesús Nazareno del Silencio, Iglesia del Calvario, Antigua Guatemala.
    Miércoles Santo 12/04/2017 Velación de Jesús Sepultado del Templo de la Escuela de Cristo.
     
    Procesión de Jesús Nazareno del Milagro, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.
     
    Procesión infantil de Jesús Nazareno de la Iglesia de la Merced.
    Jueves Santo 13/04/2017 Procesión de Jesús Nazareno de la Humildad, aldea San Cristóbal el Bajo, Antigua Guatemala.
     
    Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, Iglesia San Francisco.
    Viernes Santo 14/04/2017 Procesión de Penitencia de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Iglesia de la Merced
     
    Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Sepultado de San José Cátedra.
     
    Procesión  de la Consagrada Imagen de Jesús Sepultado del Santuario San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.
     
    Procesión de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Iglesia de la Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.
    Sábado Santo 15/04/2017 Cortejos procesionales de la Consagra Imagen de la Virgen de Soledad de los templos de la Escuela de Cristo, San José Catedral y San Felipe de Jesús.
    Domingo de Resurrección 16/04/2017 Procesión de Jesús Resucitado del templo de San Pedro, Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, Antigua Guatemala.
     
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Fuerte viento causa daños en Santa Rosa ]]><br />


    Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). ]]>







    <br /> <![CDATA[ Un muerto y tres heridos en enfrentamiento en Jalapa ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Ciclistas franceses visitan Petén en su travesía hacia Panamá<br /> ]]><br />


    por segundo año consecutivo el grupo de ciclistas se interesa por visitar Petén, lo cual  considera importante para el desarrollo económico de las comunidades del lugar. Agregó que como aporte para los viajeros, se les hizo una presentación relacionadas con las costumbres y tradiciones de los pueblos que visitaron. Los franceses, que salieron este sábado de Petén hacia Chisec, tienen previsto recorres otras áreas de Guatemala en 13 etapas, que incluyen lugares de Chiquimula, Jutiapa, Alta Verapaz y Antigua Guatemala, por lo que autoridades locales invitan a los vecinos a que se unan a la travesía. Rony Guerra, vecino de San Benito, dijo que con la llegada de los ciclistas  se aprovecha para promover sus  actividades y los destinos turísticos del departamento, por lo que  espera que el próximo año regresen. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Discusión termina en tragedia; tres jóvenes mueren baleados ]]><br />


    se encontraban en una cervecería, en la feria de la aldea Pinula. “Los asesinos esperaron que los amigos se fueran de la feria para luego atacarlos a balazos”, expresó un vecino, quien prefirió no identificarse. Otro poblador contó que al escuchar los balazos un grupo de vecinos decidió salir al camino de terracería que conduce a la aldea Las Champas, donde encontraron a tres personas con varias heridas de bala. Los Bomberos Voluntarios informaron que en el lugar murieron Jaqueline Sánchez, de 15 años, y Gerardo Pérez Chapín, 18, mientras que Leonardo Agustín López, 30,  falleció en el Hospital Regional de Escuintla. Familiares de las víctimas informaron a la Policía que desconocen las causas del triple crimen, pues los amigos regresaban de la feria. “Jaquelyn, quien residía en Tiquisate, había llegado la tarde del viernes último a hospedarse a la vivienda de una tía para estar más cercana a la feria, pues quería asistir a todas las actividades del fin de semana. Desconocemos las razones por la que la mataron”, dijo un pariente. De acuerdo con estadísticas de las autoridades, en lo que va del año se han registrado 19 muertes violentas en ese municipio, entre ellas las tres mujeres. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Padre e hija son capturados por asesinato ]]><br />


    el Calambre y que pertenece a una banda que se dedica a cometer hechos ilícitos en el municipio. “Francisco tiene antecedes en su contra, por lo que junto a su hija fue puesto a disposición del juzgado que los requería para solventar su situación legal”, añadió. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Efectúan primer vuelo Quetzaltenango Petén ]]><br />









    <br /> <![CDATA[ Alcalde pierde inmunidad por supuestas irregularidades  ]]><br />


    Suficientes indicios

    Los magistrados consideraron que hay suficientes indicios para retirar el beneficio del cual goza el alcalde Ambrosio Ramírez, quien ahora deberá ser llevado ante los tribunales de justicia, para que esclarezca los motivos por los cuales, pese a estar emplazada la municipalidad, destituyó a 20 trabajadores presupuestados. González detalla que la resolución dictada es en favor de los trabajadores, quienes supuestamente han sido perjudicados por parte del alcalde. “Esperamos que ahora el ente investigador con las pruebas que ya se aportaron de seguimiento inmediato al proceso, para que se atiendan las demandas de este grupo de personas”, manifestó. Agregó que la cámara de amparos y antejuicios designó a un juez para investigar, y de esa cuenta en la resolución que se emitió se resuelve contra el jefe edil, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a reinstalar en su puesto a los 20 empleados que tampoco reciben su salario.

    Ignoró resolución 

    Recordó que el juez de trabajo de La Democracia, ordenó la reinstalación, pero fue ignorada e incluso el 16 de febrero pasado, uno de los concejales informó que no se les daba la oportunidad de trabajar porque no están afiliados a determinado partido político.  Nicolás Alberto Esteban, uno de los afectados, dijo que el proceso comenzó en julio del año anterior. Afirmó que agotaron las vías del diálogo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que ahora esperan que se emita una orden de captura contra el funcionario, para que responda por los delitos que supuestamente ha cometido.  “Desde julio del 2016 no nos han pagado, con la justificación de que no pertenecemos a su partido político”, explicó
    Añadió que en reiteradas ocasiones se han presentado notificaciones, pero el alcalde huye cuando se practican diligencias; además, le han impuesto dos multas de Q536 mil y por desobediencia se le incrementó en un 50 por ciento.
    “Nosotros esperamos que esos pagos no se hagan con dinero de las arcas municipales”.

    Tienen deudas

    Alfonso Villatoro, otro empleado, dijo que se han endeudado en los bancos, tiendas y farmacias para poder sobrevivir durante estos meses que no han recibido su salario y que esperan la situación cambie ahora que han sido respaldados por la Sala que le quitó su inmunidad al jefe edil.  Vía telefónica se trató de obtener la versión del alcalde, pero fue imposible. ]]>







    <br /> <![CDATA[ Dos ardillas y una serpiente mueren durante incendio en Quetzaltenango ]]><br />


  • Conap investigará muerte de micoleón 
  • El portavoz de la compañía eléctrica comentó que los transformadores ubicados en el lugar son “bastante antiguos” ya que datan de 1980. El personal de la EEMQ sustituirá las piezas dañadas y se espera que por la tarde el problema esté solucionado, afirmó Barrios. Respecto a las causas del incidente indicó que este “se generó por la sobrecarga en una de los transformadores lo que generó chispas, y como en el lugar hay mucha grama se extendió el incendio”, en el área hay muchos árboles por ser un centro recreativo municipal.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Ligado a proceso y con detención preventiva Roderico Cano Villatoro ]]><br />



    El juez Rocael Girón juzgador dio un plazo de tres meses para que el Ministerio Público (MP) profundice en la investigación y el 20 de junio próximo se llevará la audiencia para las conclusiones. En tanto, el fiscal del MP, Horacio Rodríguez, desconoce si hay parentesco entre el procesado y el presunto narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.  ]]>







    <br /> <![CDATA[ Accidente de tránsito deja un muerto y tres heridos ]]><br />


    Heridos

    • Óscar Juan Sotój, 16,
    • Yulisa Pérez, 29.
    • Edwin Giovanni Mazat Machíc, 30.

    Los afectados fueron trasladados al Hospital Nacional de Chimaltenango, debido a los golpes y fracturas que sufrieron en varias partes del cuerpo. Pedro Yumán, socorrista, dijo que lamentablemente ya no pudieron hacer nada por el hombre que murió. “Al tomarle signos vitales a la víctima comprobamos que había muerto por politraumatismo general, ya que del fuerte impacto salió expulsado de un picop y cayó en el asfalto”, expresó Yumán. Fredy Arana, piloto del camión, dijo que los dos picops chocaron y tuvo que maniobrar para no embestirlos, pero no pudo evitar chocar contra uno de los vehículos. “Todo fue tan rápido que no lo pude evitar, por eso el camión quedó metros adelante”, afirmó Arana. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que por la forma como quedaron los vehículos implicados en el accidente, es difícil determinar la culpabilidad de alguno de los pilotos, por lo que tendrán que analizar detenidamente la información recabada.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Hallan 49 paquetes con cocaína en vehículo ]]><br />


    Charly Black, quien halló la sustancia. Autoridades desmantelaron el automotor y encontraron en el interior los 49 paquetes.  Agentes de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional Civil junto a personal de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad efectuaron la prueba de campo a la sustancia y el resultado fue presuntivo positivo para cocaína. Los paquetes fueron embalados para luego practicarles más pruebas. Se estima que lo incautado podría tener un valor aproximado de Q5 millones. “No se ha podido individualizar a la persona, pero según sabemos una persona dejó el vehículo estacionado en el lugar para que otra persona se lo llevara, pero haremos las investigaciones para determinar quién es el responsable”, expresó el fiscal Mynor Hernández.

    Otro hecho

    El martes último, fueron interceptados dos vehículos en la ruta Interamericana, los cuales transportaban 75 paquetes con cocaína. Según las autoridades, el primer vehículo fue detenido en el km 50 de la referida ruta, en El Tejar, Chimaltenango, y llevaba 42 paquetes. Mientras que el otro fue interceptado el km 72, Patzicía, y transportaba 33. La inspección fue efectuada por agentes antinarcóticos con ayuda de un perro de la Unidad Canina de la PNC.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Tenso ambiente por disputa territorial entre Tajumulco e Ixchiguán  ]]><br />


    Pedirá ayuda

    Mientras que, David López, alcalde de Ixchiguán, se limitó a informar que aún no había confirmado la problemática; sin embargo, aseguró que viajaría para la capital para reunirse con el Ministro de Gobernación, y lograr alguna acción que evite que se agrave el conflicto. Mario Hugo Miranda, Gobernador de San Marcos, confirmó que pobladores de Villa Real, Tajumulco, ya habrían respondido a los disparos, pero no se ha podido establecer si existe alguna persona herida. El enfrentamiento se registra seis meses después de un hecho similar, cuando pobladores iniciaron trabajos en un terraplén que se edifica en el área de disputa, en aquella ocasión no se logró establecer si existió alguna víctima. Fuentes oficiales de la Brigada de Operaciones para Montaña, confirmaron que cien elementos castrenses continúan en el destacamento militar ubicado a unos 500 metros del área en donde estos momentos se vive un ambiente tenso.

    Sin retomar el control

    Este jueves se informó que autoridades de la mesa departamental de resolución de conflictos coordina acciones para retomar la gobernabilidad en el área, pero la situación continúa tensa. Vía telefónica permanece la comunicación con los líderes de ambos grupos; sin embargo, el diálogo no ha dado resultados, ya que continúan disparos al aire. “Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad cercana al área, no se pretende intervenir con la fuerza, ya que se agravaría la problemática”, aseguró Miranda, gobernador departamental. Derivado del conflicto, se reporta oficialmente una persona herida, identificada como Robin Miranda Fuentes, quien viajaba en un taxi hacia Ixchiguán, pero un grupo de personas le disparó al automotor cuando intentó pasar una barricada.

    Problema histórico

    • El problema por la propiedad de las tierras comenzó en 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán.
    • Durante el tiempo que ha durado el conflicto se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.
    • Tajumulco reclama 14 puntos o territorios, pero dos lugares son los más conflictivos.
    ]]>







    <br /> <![CDATA[ Autoridades comunitarias piden prevenir criminalidad  ]]><br />


    Denuncia extorsiones

    Escun mencionó que en febrero último se registró un secuestro en ese departamento, por cuya victima los secuestradores pedían Q250 mil de rescate. Afirmó que también hay extorsiones a pobladores, lo que debe ser investigado.  De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los delitos que más se cometieron durante el 2016 en Totonicapán, fue el robo de vehículos, principalmente en la cabecera departamental. En tanto, investigadores aseguran que no se puede investigar con precisión cuando no se cuenta con el equipo de investigación especializada. “Nos hace fortalecer la parte de la investigación, es necesaria esta implementación para Totonicapán, porque hay delitos que necesitan una investigación correcta para tener éxito en los tribunales”, expresó Elmer Martínez, fiscal distrital departamental.  Por su parte Stu Velasco, subdirector de investigación criminal de la PNC, afirmó que están anuentes a contar con una unidad de la Deic en Totonicapán, por lo que aseguró darán seguimiento a la petición, ya que consideran que conocer y atender las necesidades de la población, beneficia el trabajo de la institución. “Esto es parte de una estrategia de seguridad compartida en la que los ciudadanos intervienen. Tener estos acercamientos facilita escuchar a los vecinos, ya que cuando trabajamos en conjunto la sociedad civil con la PNC, se beneficia en la prevención del delito”, afirmó.

    Falta sede 

    La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) considera que hasta ahora, Totonicapán queda rezagado porque los casos son investigados por la Deic de Quetzaltenango, que tiene mucho trabajo. “Es cierto que Totonicapán tiene los índices más bajos de delincuencia, pero hay que darle un seguimiento, necesita también atención para prevenir y no se le puede tener en el abandono”, dijo Karin Linares, auxiliar departamental de la PDH.
    ]]>







    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *